domingo, 13 de enero de 2013

TURISMO QUITO




En la primera mitad de 2012, el Distrito elevó el número de turistas casi cinco veces más que la media mundial

La publicación internacional Master Card Global Destinations Cities Index, difundió un estudio que coloca a Quito como la ciudad que más creció en el mundo en cuanto al gasto promedio de los turistas que la visitaron, con un 26,3%, seguida de Bogotá, con el 24,8%, y Tokio, con el 24,2%.

Según el estudio, en la primera mitad de 2012, la tasa de crecimiento de Quito fue del 19%, casi cinco veces más que la media mundial (4%). Esto la coloca por encima de otras ciudades latinoamericanas que son conocidas como destinos turísticos como Ciudad de México (13%), Buenos Aires (7%) o Sao Paulo (-5%).

La empresa señala que, si este promedio de crecimiento persiste, las ciudades de Río de Janeiro y Quito podrían escalar, aún más, en el ranking dentro de los siguientes cinco años.

La investigación afirma, además, que Quito ocupa el tercer lugar entre las 20 ciudades del mundo que más rápidamente crecieron en 2012 por su número de visitantes, con un 18,8%, solo detrás de Río de Janeiro con 28,6% y Tokio con el 21,5%.

El universo que se analizó en esta publicación fue de 132 ciudades distribuidas en los cinco continentes. Según Patricio Gaybor, de Quito Turismo, uno de los factores que incide en el crecimiento del turismo en la capital son los indicadores económicos positivos del país.

"También se ha trabajado en el tema de la diferenciación -dijo Gaybor-. Por ello, el nombre de Quito ahora ocupa los titulares y las páginas de importantes revistas internacionales".

Según Quito Turismo, la estadía promedio de los extranjeros en la ciudad es de nueve días. Los turistas efectúan un gasto diario de $60, con un promedio total de $557. El gasto total, en 2012 llegó a $25,2 millones. La mayor proporción (24,9%) se destina a alimentación y el 19,5% a alojamiento. La compra de artesanías equivale al 10 % del gasto y la movilización en taxi significa el 5,1% del total.

Según Quito Turismo, el centro histórico, el Teleférico y La Mariscal fueron los puntos más visitados por los turistas nacionales y extranjeros en 2012.

Desde enero hasta diciembre de ese año, 519 554 turistas extranjeros llegaron a Quito. La mayor cantidad de visitantes provienen de Estados Unidos, con 87 074 personas, que representan el 46,6% de las visitas. En los estudios de Quito Turismo se identifica más de cincuenta nacionalidades diferentes entre los visitantes.

En la investigación se menciona que los turistas mantienen una alta preferencia por Quito como destino turístico, pues el 53,2% ya había visitado antes la ciudad. Asimismo, el 75% de los visitantes tuvo a la ciudad como destino escogido, mientras que para el 25% fue un paso obligado. Según Carolina Martínez, de Quito Turismo, los visitantes de Estados Unidos y Europa llegan al centro como parte del turismo cultural. La arquitectura de las iglesias coloniales, como la Compañía y San Francisco, los museos y las plazas son los lugares más visitados de la zona. (CG)

Según datos de Quito Turismo, el 52,1% de las personas que vienen a la ciudad tienen instrucción superior y el 55,4% son de sexo masculino. El 34,7 % tiene entre 40 y 45 años. El 82 % organiza su desplazamiento por cuenta propia y el 18% lo hace con la ayuda de una agencia de viajes. Para el 28,2%, el motivo principal es visitar a familiares o amigos.

La evaluación que los visitantes hicieron sobre los principales servicios turísticos (alojamiento, alimentación y transporte y sus condiciones de seguridad, higiene, cordialidad, oportunidad de entrega y precios), es positiva, para el 74% de los consultados; muy bueno, para el 45% y bueno, para el 29%. Con esos resultados el 60,4% asegura tener expectativas de volver a Quito.

Quito, como destino turístico, apareció en 2012 en 140 publicaciones internacionales de países como Reino Unido, Alemania, España y Estados Unidos. Entre estos reportajes están: Los 1 000 sitios para visitar antes de morir del New York Times y Los 10 destinos por descubrir de Lonely Planet, sitio web de turismo. El periódico El País también publicó una nota del periodista de viajes Paco Nadal después de su vista al centro histórico. Además, en este año, una de las más importantes publicaciones de turismo del mundo, International Living, y la revista económica Forbes calificaron por quinto año consecutivo a Ecuador como "el refugio top para retirados".

Referencias:
HOY (09/01/13) “Quito es el destino en el que más gastan los turistas”. Recuperado el 13 de enero del 2013 desde: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/quito-es-el-destino-en-el-que-mas-gastan-los-turistas-570990.html

1 comentario:

  1. El turismo en Quito se ha evidenciado cada día. Los turistas en la capital tienen varios lugares en los que pueden descubrir el encanto que tiene Quito, sus costumbres, tradiciones, etc por el cual siempre se sentirán atraídos.

    ResponderEliminar