jueves, 24 de enero de 2013

PARQUE LAS CUADRAS




El parque está ubicado al sur de la ciudad en las avenida Rumichaca y calle Matilde Álvarez en el Sector de Quitumbe, ofrece amplios espacios destinados a la recreación y esparcimiento de los habitantes del sector sur de la ciudad.

La resolución del Concejo preveía que los terrenos que constituían la hacienda Las Cuadras debían ser el límite urbano de Quito. La ciudad, que se expandía, debía quedar ahí. Loable el criterio planificador de la Municipalidad y responsable la actitud del Concejo, integrado, como siempre, y salvo contadas excepciones, por ciudadanos responsables y patriotas. Fueron los concejales Miguel Espinosa Páez y Alfredo Buendía los que recibieron el encargo de tratar con el señor Augusto Saá, propietario de Las Cuadras, la transferencia de su propiedad en beneficio de la ciudad. La realidad desbordó las previsiones y buenas intenciones y Quito se extiende ahora hasta cerca de Santa Catalina, en donde empieza el cantón Mejía. Las Cuadras es el núcleo de la ciudad Quitumbe, esfuerzo municipal de planificación de una comunidad que se desarrolla con orden y en colaboración con la empresa privada, que construye las viviendas en terrenos aportados por la Municipalidad.

En los terrenos que pertenecieron a Las Cuadras funciona desde hace muchos años un vivero que provee de plantas a la ciudad. La Corporación Vida para Quito recibió el encargo de la Municipalidad de potenciar ese vivero, que ahora produce 1 millón de plantas al año, y que funciona en una extensión de cuatro hectáreas, dentro del parque que tiene una superficie total de 24 hectáreas. El parque, público, tiene un cerramiento perimetral, senderos peatonales y bulevar central, juegos infantiles, baterías sanitarias, estacionamientos y cafetería. Y tiene muchos hermosos e irremplazables árboles viejos, centenarios. Tiene la ciclovía, que es parte de todos los proyectos de Vida para Quito, para incorporarla al sistema Ciclo-Q, que sirviendo para la recreación, constituyan un sistema de transporte alternativo, que tiene ya más de 30 kilómetros habilitados y que en estos días se integra desde la estación del Trolebús en el norte hasta La Alameda.

El parque Las Cuadras se constituye, sin lugar a duda, en uno de los más hermosos espacios verdes de la ciudad de Quito, y cumplirá no solo una función de descanso y esparcimiento familiar, sino que con el vivero será también de carácter educativo.

El Concejo de Quito, en los años setenta, adquirió las haciendas Las Cuadras e Ibarra, situadas en Chillogallo, con el afán previsor de poner límites al crecimiento urbano de la ciudad.

La construcción del parque se inició el 12 de enero de 2007 y finalizó el 30 de octubre de 2007 y significó una inversión de $1 300 000, provenientes de las donaciones del impuesto a la renta que están facultados a realizar los contribuyentes hasta este año, correspondientes al ejercicio económico de 2007. Siendo este el último año en que el mecanismo funciona, es más importante que nunca la participación de la ciudadanía, manifestando su voluntad de destinar esos valores a los programas ambientales de Quito.

Las Cuadras tiene la afluencia de varios sectores del sur de la ciudad, el parque forma parte del Plan Ambiental de Quito, declarado parque ecológico, pues cuenta con especies de árboles nativos y plantas exóticas.

Además se puede observar una gran diversidad de fauna, especialmente aves. Incluye de dos quebradas, Shanshayacu y Rumichaca, mantenidas en su estado natural y que son componentes paisajísticos del parque.

Las Cuadras ofrece amplios espacios destinados a la recreación y esparcimiento, como canchas deportivas, ciclo-ruta de dos kilómetros, juegos infantiles, áreas para caminata y ejercicio, piletas, plazas, un vivero forestal, áreas administrativas y baterías sanitarias.


Referencias:
Hoy (15/Enero/2008) “El parque Las Cuadras”. Recuperado el 24 de enero del 2013 desde: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-parque-las-cuadras-286839.html
Quito (s.f.) “Las Cuadras”. Recuperado el 24 de enero del 2013 desde: http://www.quito.com.ec/index.php/explora-y-disfruta/parques/parque-las-cuadras
Más Noticias (s.f.) “Parque Las Cuadras es la Carolina del Sur”. Recuperado el 24 de enero del 2013 desde: http://www.masnoticias.com.ec/5162-parque-las-cuadras-es-la-carolina-del-sur.html

PARQUE EL ARBOLITO




El parque El Arbolito es uno de los íconos de la concentración popular y política, desde el gobierno de Sixto Durán Ballén (1992-1996). Ubicado entre las avenidas 6 de Diciembre y Tarqui (aledaño al parque El Ejido), en el centro de la ciudad, ha sido el escenario de masivas concentraciones políticas, culturales y sociales.

El asambleísta y general (r) del Ejército, Paco Moncayo, recordó que cuando estaba en servicio activo, una multitudinaria marcha de grupos y movimientos indígenas se acercaba a la ciudad.

El entonces presidente Sixto Durán Ballén dio la orden de permitir el ingreso y asignar un espacio para que los marchantes sean ubicados. “Los militares instalamos puestos de atención de salud y de abastecimiento de agua, incluso, puestos de campaña en ese lugar. Desde ahí, El Arbolito ha sido el sitio de encuentro de las marchas indígenas” (El Comercio, 2012).

Además, es estratégico para la movilización hacia la Asamblea Nacional y el Palacio de Carondelet. Para el analista político, Farith Simon, desde El Arbolito se facilita el desplazamiento hacia los poderes del Estado.

“Desde este punto hay un acceso fácil hacia al centro, donde se encuentra el Poder Ejecutivo. Esto permite que la concentración y aglomeración de gente tenga una presencia visible en la ciudad y cercana a los centros de poder” (El Comercio, 2012).

Simon agregó que por el protagonismo que el parque ha tenido en la historia de Quito, es un lugar simbólico. Recuerda la presencia de los movimientos indígenas y que en la primera concentración que se realizó allí, los manifestantes acamparon durante varios días. “Fue convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)” (El Comercio, 2012).

En 1966 empezaron los trabajos de construcción del parque. Hasta ese año, en ese lugar había el legendario estadio El Ejido. Allí se disputaron importantes clásicos del fútbol capitalino. También fue el escenario del primer partido oficial del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, en 1957. Se enfrentaron el Deportivo Quito y el Barcelona de Guayaquil.

En las dos últimas décadas, como escenario político de la ciudad, en el parque se han pulido estrategias para derrocar a gobiernos y se han reunido los protagonistas de golpes de Estado.

En la administración de Roque Sevilla salió desde El Arbolito una masiva concentración que se tomó el centro financiero de la capital, durante el feriado bancario de 1999, en la presidencia de Jamil Mahuad. “Fue un período crítico. La ciudad se paralizó durante días. Cientos de indígenas estaban acampando en El Arbolito. Teníamos que atender la demanda de ese espacio, porque eran fuerzas políticas muy grandes” (El Comercio, 2012).

Las concentraciones políticas en ese punto estratégico de la ciudad tomaron fuerza durante el período de Lucio Gutiérrez (2003-2005). El entonces alcalde Paco Moncayo aseguró que las movilizaciones fueron predominantemente urbanas.

El pasado 8 de marzo, el Gobierno convocó a movilizaciones para apoyar al Régimen. El Arbolito albergó a los simpatizantes que desde la madrugada llegaron de varias provincias como Esmeraldas, Los Ríos, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, etc.

La marcha de apoyo salió al mediodía hacia el Palacio de Gobierno, en el centro, y fue recibida por Rafael Correa.

Desde el lunes pasado, es otra vez escenario de la manifestación política. Se armaron carpas de campaña, donde permanecen en vigilia simpatizantes del Gobierno. Un escenario similar es visible en la Plaza Grande, otro de los íconos de la protesta popular y de la concentración política.

Para Moncayo, Sevilla y Simon, el parque El Arbolito es el sitio para el reacomodo de fuerzas y planificación para la llegada a la Plaza Grande, el principal símbolo del poder político.

Este parque es también conocido por ser el punto de encuentro de las comunidades indígenas ecuatorianas en sus marchas hasta el Palacio de Carondelet. En las fiestas celebradas por la Fundación de Quito cada Diciembre, el lugar se transforma en un gran patio de "Comidas típicas del Ecuador".


Referencias:
El Comercio (22/03/2012) “El Arbolito es el lugar estratégico de la concentración popular”. Recuperado el 24 de enero del 2013 desde: http://www.elcomercio.com/quito/Arbolito-lugar-estrategico-concentracion-popular_0_667733291.html


ATRACTIVOS TURÍSTICOS QUITO



San Francisco de Quito, es la ciudad capital de la República del Ecuador y también de la provincia de Pichincha, es la segunda ciudad más grande y poblada del Ecuador. Además es cabecera cantonal o distrital del Distrito Metropolitano de Quito. 

Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes. Se encuentra aproximadamente en las coordenadas 0°13′23″S 78°30′45″O y su altitud promedio es de 2800 msnm La ciudad está dividida en 32 parroquias, las cuales se subdividen en barrios. 

Quito, el distrito metropolitano y la capital de la República del Ecuador, se encuentra entre lo contemporáneo y lo colonial, que se esté construyendo constantemente día a día. 

La estructura moderna se mezcla con lo colonial donde los residentes nacionales y los visitantes extranjeros encuentran siempre un lugar para trabajar, gozar y recordar. 

Situada en la cordillera de los Andes a 2.800 metros sobre el nivel del mar, Quito ocupa una meseta de 12.000 kilómetros cuadrados. Su temperatura ambiental oscila entre 10 y 25 grados centígrados (50 y 77 grados fahrenheit). Los contrastes climáticos que se presentan durante el curso de un día, permiten que uno goce de las cuatro estaciones del año las 24 horas del día como si se tratase de una eterno verano. Además, la ciudad está rodeada por los volcanes Pichincha, Antizana, Cotopaxi, y Cayambe que conforman el contorno andino majestuoso. 

Quito, colmada de significados que la identifican y definen, ocupa laderas o baja a los valles, serpentea a través de callejones y se abre en amplias avenidas; zigzaguea, sorteando colinas y quebradas. Por esta belleza física, sus tradiciones, rincones de misticismo y leyendas vigentes, es considerada "Relicario del Arte en América". Estas fueron las características principales para que, en noviembre de 1978, Quito fuera declarada por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad". 

Erigida sobre las ruinas de un antiguo centro aborigen de los indios shyris y fundada por los españoles el seis de diciembre de 1534, Quito está dividido en tres zonas definidas por su intrincada geografía y que se caracterizan por sus contrastes arquitectónicos y particularidades culturales. En el norte se ubica el Quito moderno, donde se erigen grandes estructuras urbanas y comerciales; el centro o Quito antiguo reúne el legado colonial y artístico y ofrece un ambiente cautivador cuando se desarrollan procesiones religiosas y eventos culturales; en el sector sur se puede ubicar núcleos de expresión juvenil, que impulsan nuevas formas de cultura e interacción social. Además, Quito está atravesada de norte a sur, en el imaginario urbano, por una nueva columna vertebral que la caracteriza: el "trole" (Sistema Integrado de Transporte Trolebús) que ha modificado y agilitado todo el sistema de comunicación que tiene el distrito. 

La ciudad, en los últimos años, ha estado sujeta a un gran cambio urbanístico que la extendió hacia el norte, sur, los Valles de Tumbaco (hacia el nororiente) y Los Chillos (en el sur oriente); esto ha permitido un notable crecimiento económico y poblacional que ha generado avances en la industria, economía, comercio y hotelería, pero además ha configurado nuevos actores y nuevas demandas sociales. Esto exigió del gobierno local una reorganización geográfica, administrativa y de conducción gubernamental de la ciudad. 

En la urbe coexisten hoy cerca de dos millones de habitantes dentro de 65 parroquias metropolitanas centrales y suburbanas, que la han elegido como su sitio de residencia, haciendo de La Carita de Dios una ciudad donde se aprecia la diversidad social que conforma el país.



Referencias: 

In-Quito (s.f.) “Atractivos turísticos de Quito”. Recuperado el 24 de enero del 2013 desde: http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/atractivos-turisticos-quito-ecuador/quito-atractivos-turisticos.htm 

Codeso (s.f.) “Turismo en Quito”. Recuperado el 24 de enero del 2013 desde: http://www.codeso.com/TurismoEcuador/TurismoQuito01.html

domingo, 20 de enero de 2013

BASÍLICA DE QUITO




La majestuosa basílica de Quito o Iglesia del Voto Nacional, llamada así porque es el panteón de los presidentes de la nación

La Basílica es una de las obras más importantes de la arquitectura neogótica ecuatoriana. Se ubica en el sector céntrico de la ciudad, en las calles Carchi y Venezuela, junto al Convento de los padres Oblatos.

Este templo religioso fue edificado para rememorar la consagración del estado ecuatoriano al Sagrado Corazón de Jesús, celebrada durante la presidencia de Gabriel García Moreno en 1 873. Tiene 115 metros de altura y está conformada por 24 capillas internas que representan a las provincias del país. Este santuario fue inaugurado y bendecido por el Papa Juan Pablo II en su visita al Ecuador el 18 de enero de 1 985.

La Basílica, por su estructura y estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo el mundo: la Basílica de San Patricio, ubicada en Nueva York y la Catedral de Notre Dame, de París.

Un detalle que distingue a la obra es la sustitución de las clásicas gárgolas por reptiles y anfibios propios de la fauna de este país; además, están dispuestos rosetones pétreos que representan a la flora del Ecuador. En el punto más alto de la torre principal, se puede observar la ciudad y las montañas que la rodean.

La nave central del templo tiene 140 metros de largo, 35 de ancho y 30 de alto donde están dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas.

A lo largo de la historia de la construcción, fueron varios los aportes realizados para que esta obra se lleve a cabo. Los padres Oblatos donaron el terreno donde se erige la Basílica; para proseguir con la construcción se aceptaron donaciones de creyentes quienes proporcionaron piedras a cambio de grabar sus nombres en las mismas.

En 1895, el Estado implantó un impuesto por las compras de la sal para continuar con la edificación y se logró terminar la construcción luego que varias generaciones de pica pedreros dedicaran sus vidas para edificar cada pared del recinto.

Es una de las iglesias más grandes y recientes del Ecuador, está conformada por 24 capillas internas, 22 de ellas representan al número de provincias del país. El subsuelo guarda las criptas donde reposan los restos de varios ex mandatarios de la República.

En su interior podemos encontrar un telescopio con el que se puede ver todo el centro y sur de la capital ecuatoriana con claridad y precisión. También se pueden visitar la torre del cóndor y la torre del reloj y campanario.

El nombre de La torre del Cóndor se debe a que su altura es igual a la mínima que alcanza el cóndor en su vuelo. Para llegar a ésta en necesario cruzar una especie de puente colgante que los dirige hasta unas escaleras empinadas y angostas. Aquí está situado el mirador más alto en la Basílica.

En cambio en La torre del Reloj y el Campanario, como su nombre lo indica, se encuentra la máquina del reloj que sigue funcionando con exactitud y las cuatro campanas, de diversos tamaños, que anuncian las horas con sus campanadas. Toda la torre está conectada con unas largas escaleras en forma de caracol que lo permiten llegar hasta la cruz de la iglesia.

La edificación alcanza una altura de 100 metros. Precisamente en lo alto se construyó un hermoso mirador que sirve también de cafetería. Es una de las obras más importantes de la arquitectura neogótica ecuatoriana. Se destaca porque sus tallados representan a la flora y fauna del país.


Referencias:
In-Quito (s.f.) “Iglesia La Basílica”. Recuperado el 20 de enero del 2013 desde: http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/iglesias-quito-ecuador/iglesia-la-basilica.html
Viajandox (s.f.) “Basílica del Voto Nacional”. Recuperado el 20 de enero del 2013 desde: http://www.viajandox.com/pichincha/basilica-voto-nacional-quito.htm
Ecostravel (s.f.) “Iglesia La Basílica, Quito”. Recuperado el 20 de enero del 2013 desde: http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/iglesia-basilica-quito.php

TELEFÉRICO





El viaje en teleférico es una experiencia inolvidable, parte desde las faldas del Pichincha sobre la Av. Occidental a la altura de la Av. La Gasca y sube una distancia en línea recta hacia Cruz Loma a 4.050 metros de altura.

El trayecto tarda alrededor de ocho minutos y se puede apreciar todo el esplendor de la ciudad de Quito, sus hermosos paisajes y el crecimiento urbanístico que ha tenido con el pasar de los años.

Extensión
Este mega proyecto, El Teleférico, comprende aproximadamente 160 hectáreas.

Fecha de Inauguración
El 29 de abril de 2.005 se realiza el primer viaje del teleférico hacia Cruz Loma con la presencia del alcalde Paco Moncayo, concejales, medios de comunicación e invitados especiales.

Descripción
El teleférico es una instalación de transporte que funciona según el principio del vaivén. La robustez y escaso mantenimiento de la estructura han sido factores determinantes en la elección para las construcciones situadas en alta montaña, en diversas partes del mundo.
Disfrutar de la belleza de la ciudad, los valles, las montañas coronadas de nieve y el ambiente natural y ecológico.

Características
Cuenta con 18 cabinas con capacidad de 6 personas cada uno, el viaje toma aproximadamente entre 8 a 10 minutos en 2.500 metros lineales. El teleférico se levanta de 2.950 metros hasta 4.050 metros de altitud.

Descubra un mundo de diversiones en un espacio para compartir y soñar, rodeado de la impresionante naturaleza que ofrece la cordillera andina. Partiendo de las faldas del Pichincha, unas cabinas de cristal lo transportarán hasta Cruz Loma, lugar mágico por sus paisajes y panorámica de la ciudad.

Su recorrido se inicia a 2950 metros de altitud, llegando en su punto final a rebasar los 4000 metros, lo cual permite observar el cambio de vegetación en los Andes, a lo largo de sus 2.5 Km de recorrido.

Para volar no es necesario tener alas, el teleférico de Quito ofrece a sus visitantes  18 cabinas con una medida de 1.60 metros de ancho por 2 de alto, elaboradas en acrílico polarizados, con capacidad para seis personas, son las encargadas de llevarlos en este viaje especial y lleno de emoción.  En sus tradicionales cabinas podrán admirar la ciudad desde las alturas, ya que realiza un recorrido de diez minutos por el sector de Cruz Loma.

El teleférico tiene capacidad de recibir 30000 visitantes diariamente cuenta con restaurantes, paseos 
comerciales, patio de comidas, áreas para el arte y centros de diversión familiar como el Vulcano Park y el Mondo Kart.

Vulcano Park: Es uno de los principales atractivos de la ciudad de Quito, ya que comprende un área 1200 metro la que cuenta con juegos electrónicos, de video, deportivos en línea, de destreza, simuladores virtuales con tecnología de punta. Ofreciendo a su visitantes  el entretenimiento a través de la atracción variada, adecuada para cada público.

El Mondo Kart: Ubicado dentro del parque de diversiones del teleférico, en  las faldas del volcán Rucu Pichincha, la pista de Indor kart, alberga en su interior 350 metros de longitud, 6 metros de ancho y se extiende sobre una superficie de 3000 m2. El recorrido está delineado por neumáticos, lo que permite que el trazado sea rediseñado periódicamente.  Aquí se realizan eventos como el Challenger,  donde participan 200 personas en grupos de 15.

No existe mejor forma de apreciar la ubicación privilegiada de Quito en medio de Los Andes que desde un coche del Teleférico de la ciudad.


Referencias:

Viajandox (s.f.) “Teleférico”. Recuperado el 20 de enero del 2013 desde: http://www.viajandox.com/pichincha/teleferico-quito.htm
Ecostravel (s.f.) “Teleférico, Quito”. Recuperado el 20 de enero del 2013 desde: http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/teleferico.php
Quito (2012) “El Teleférico de Quito”. Recuperado el 20 de enero del 2013 desde: http://www.quito.com.ec/index.php/explora-y-disfruta/miradores/el-teleferico

MITAD DEL MUNDO




La Ciudad Mitad del Mundo es un terreno propiedad de la prefectura de la provincia de Pichincha, Ecuador. Está situado en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito, al norte del centro de la ciudad de Quito.

La Ciudad Mitad del Mundo, ubicada a 15 kilómetros al Norte de Quito, es la ciudad turística, comercial y científica más pequeña del Ecuador.

Es uno de los lugares de mayor interés para los visitantes nacionales e internacionales. En su interior se encuentra el Monumentos Ecuatorial, posado sobre la Latitud 0º0’0”, en el cual se puede estar en dos hemisferios al mismo tiempo.

Su arquitectura está basada en una muestra característica del estilo colonial.

La Ciudad Mitad del Mundo está ubicada sobre una línea Ecuatorial o Equinoccial, en  un valle encantado, donde se divide el planeta en dos hemisferios: Norte y Sur. Además es el punto de encuentro de las más coloridas exhibiciones de la cultura y arte popular.

El Monumento Ecuatorial, se encuentra localizado en la latitud cero grados cero minutos y cero segundos. Denominado así por su forma piramidal–cuadrangular con sus cuatro monolitos en los ángulos, tiene la orientación geográfica de los cuatro puntos cardinales.

Se lo denomina Monumento Ecuatorial porque por su forma piramidal - cuadrangular con sus cuatro monolitos en los ángulos, tiene la orientación geográfica de los cuatro puntos cardinales, y se encuentra localizado en la Línea Ecuatorial de latitud cero grados cero minutos y cero segundos. Esta Línea pasa por diversos países y continentes, pero hay un solo país que lleva su nombre “La República del Ecuador”.

Un grabado es observado que representa el cuarto del círculo usado por la Misión Geodésica de siglo XVIII. En Hemishpere Occidental observamos una placa dedicado a dos ilustres españoles que colaboraron con el trabajo científico de Francia. Aquí graba el escudo de España. En el Sur el Hemisferio tenemos una placa de reconocimiento al Gobierno de Ecuador al trabajo científico de la Misión Geodésica de Francia. Aquí nosotros vemos un grabado del escudo de Ecuador.

En el extremo superior de la pirámide, se destaca una esfera metálica que representa la Tierra, con sus 5 continentes y sus mares en alto y bajo relieve. Este globo está envuelto de Oriente a Occidente por una cinta también metálica, indicadora de la Línea Ecuatorial, dividiendo a la esfera exactamente en dos mitades.

La orientación del globo metálico corresponde a la posición real de la Tierra, esto es, el eje menor de los polos está paralelo al eje de rotación real de la Tierra.

En el interior del monumento se encuentra el  Museo Antropológico y Etnográfico, donde se puede conocer más sobre la historia y los grupos étnicos de las 4 regiones del Ecuador. Además se puede observar documentos, mapas y actas de la Misión Geodésica Francesa.

Al ingresar a la Ciudad Mitad del Mundo se encuentra una avenida en la que se destacan bustos en piedra de los miembros de la Misión Geodésica Francesa que visitó el territorio ecuatoriano en el año 1736 para participar de la medición del meridiano. A la izquierda de la avenida, se puede observar cuatro Pabellones, el de España, el de Francia, el de Alemania y por supuesto el de Ecuador; cada uno de ellos exponen una temática científica y cultural. Además cuenta con otros lugares de interés como pequeñas callejuelas, casas entejadas, un sitio de encuentro artístico y cultural que es la plaza central, la capilla y la plaza de toros.

Alrededor de la plaza central, se encuentran locales comerciales, en donde los visitantes pueden observar y comprar una gran variedad de artículos como ropa, artesanías en cuero, piedra, madera y tagua. También cuenta con joyerías, galerías de arte, agencias de viaje, heladerías, cafeterías y restaurantes.


Referencias:

Ecostravel (s.f.) “Ciudad Mitad del Mundo”. Recuperado el 20 de enero del 2013 desde: http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/mitad-mundo.php