jueves, 24 de enero de 2013

PARQUE EL ARBOLITO




El parque El Arbolito es uno de los íconos de la concentración popular y política, desde el gobierno de Sixto Durán Ballén (1992-1996). Ubicado entre las avenidas 6 de Diciembre y Tarqui (aledaño al parque El Ejido), en el centro de la ciudad, ha sido el escenario de masivas concentraciones políticas, culturales y sociales.

El asambleísta y general (r) del Ejército, Paco Moncayo, recordó que cuando estaba en servicio activo, una multitudinaria marcha de grupos y movimientos indígenas se acercaba a la ciudad.

El entonces presidente Sixto Durán Ballén dio la orden de permitir el ingreso y asignar un espacio para que los marchantes sean ubicados. “Los militares instalamos puestos de atención de salud y de abastecimiento de agua, incluso, puestos de campaña en ese lugar. Desde ahí, El Arbolito ha sido el sitio de encuentro de las marchas indígenas” (El Comercio, 2012).

Además, es estratégico para la movilización hacia la Asamblea Nacional y el Palacio de Carondelet. Para el analista político, Farith Simon, desde El Arbolito se facilita el desplazamiento hacia los poderes del Estado.

“Desde este punto hay un acceso fácil hacia al centro, donde se encuentra el Poder Ejecutivo. Esto permite que la concentración y aglomeración de gente tenga una presencia visible en la ciudad y cercana a los centros de poder” (El Comercio, 2012).

Simon agregó que por el protagonismo que el parque ha tenido en la historia de Quito, es un lugar simbólico. Recuerda la presencia de los movimientos indígenas y que en la primera concentración que se realizó allí, los manifestantes acamparon durante varios días. “Fue convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)” (El Comercio, 2012).

En 1966 empezaron los trabajos de construcción del parque. Hasta ese año, en ese lugar había el legendario estadio El Ejido. Allí se disputaron importantes clásicos del fútbol capitalino. También fue el escenario del primer partido oficial del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, en 1957. Se enfrentaron el Deportivo Quito y el Barcelona de Guayaquil.

En las dos últimas décadas, como escenario político de la ciudad, en el parque se han pulido estrategias para derrocar a gobiernos y se han reunido los protagonistas de golpes de Estado.

En la administración de Roque Sevilla salió desde El Arbolito una masiva concentración que se tomó el centro financiero de la capital, durante el feriado bancario de 1999, en la presidencia de Jamil Mahuad. “Fue un período crítico. La ciudad se paralizó durante días. Cientos de indígenas estaban acampando en El Arbolito. Teníamos que atender la demanda de ese espacio, porque eran fuerzas políticas muy grandes” (El Comercio, 2012).

Las concentraciones políticas en ese punto estratégico de la ciudad tomaron fuerza durante el período de Lucio Gutiérrez (2003-2005). El entonces alcalde Paco Moncayo aseguró que las movilizaciones fueron predominantemente urbanas.

El pasado 8 de marzo, el Gobierno convocó a movilizaciones para apoyar al Régimen. El Arbolito albergó a los simpatizantes que desde la madrugada llegaron de varias provincias como Esmeraldas, Los Ríos, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, etc.

La marcha de apoyo salió al mediodía hacia el Palacio de Gobierno, en el centro, y fue recibida por Rafael Correa.

Desde el lunes pasado, es otra vez escenario de la manifestación política. Se armaron carpas de campaña, donde permanecen en vigilia simpatizantes del Gobierno. Un escenario similar es visible en la Plaza Grande, otro de los íconos de la protesta popular y de la concentración política.

Para Moncayo, Sevilla y Simon, el parque El Arbolito es el sitio para el reacomodo de fuerzas y planificación para la llegada a la Plaza Grande, el principal símbolo del poder político.

Este parque es también conocido por ser el punto de encuentro de las comunidades indígenas ecuatorianas en sus marchas hasta el Palacio de Carondelet. En las fiestas celebradas por la Fundación de Quito cada Diciembre, el lugar se transforma en un gran patio de "Comidas típicas del Ecuador".


Referencias:
El Comercio (22/03/2012) “El Arbolito es el lugar estratégico de la concentración popular”. Recuperado el 24 de enero del 2013 desde: http://www.elcomercio.com/quito/Arbolito-lugar-estrategico-concentracion-popular_0_667733291.html


1 comentario:

  1. Excelete blog, me parece muy interesante que publiques sobre lugares quitenos que os reviven a nuestra cultura, al leer esto quiero ir a visitar este lugar.

    ResponderEliminar