lunes, 31 de diciembre de 2012

PARQUE LA ALAMEDA




La Alameda es el parque más antiguo de Quito, conocido antes por los indios como "chuquihuada" (en quichua, punta de lanza); está ubicado en la parroquia San Blas, en el centro de la ciudad, ocupa una superficie de 6 hectáreas cerradas por las avenidas 10 de Agosto, Gran Colombia y la calle Luis Felipe Borja.

Su construcción fue decidida por el Cabildo de Quito el 8 de marzo de 1596, por iniciativa del Corregidor Francisco de Sotomayor. El parque tiene una extensión de 6,3 hectáreas. Entre 1785 y 1790 se crearon los caminos y se instalaron los primeros monumentos en su interior, el que fue cerrado en una extensión aproximada a su actual dimensión. Hasta 1873, fecha en que comenzó la construcción del Observatorio Astronómico, el triángulo que forma hoy este paseo fue usado para pastorear animales. A pesar del tiempo transcurrido, continúa siendo un importante centro para la distracción y relajamiento de los residentes de Quito.

La Alameda es el parque más antiguo de Quito. El sector donde hoy se asienta era conocido por los nativos de la zona como Chuquihuada (punta de lanza), presuntamente debido a la forma triangular de la planicie de terreno que el parque ocupa hasta hoy. El cabildo de la ciudad colonial, conciente de la necesidad de un espacio de recreo para los quiteños al más puro estilo de las ciudades europeas, decide la delimitación de un área verde en el extremo norte de la ciudad. Los trabajos inician inmediatamente después de la firma del decreto del corregidor, Francisco de Sotomayor, el 8 de marzo de 1596.

Entre 1785 y 1790 se crearon algunos de los caminos interiores que rodeaban la pequeña laguna natural y que aún hoy se conservan, se instalaron los primeros monumentos en el interior para embellecer el lugar, y se cerró el perímetro con un muro decorativo bajo. Desde el inicio de la vida republicana de la nación hasta aproximadamente 1873, cuando se inició la construcción del Observatorio Astronómico, el parque fue utilizado por pastores de ovejas, que llevaban sus animales a pastar en el lugar.

En 1877 se emprende una reestructuración integral del parque ordenada por Marieta de Veintimilla, sobrina del presidente Ignacio de Veintimilla y que hacía las veces de vicepresidenta de la nación y también de Primera Dama. Su rediseño le brindó al parque un estilo más ajardinado y europeo, placentero para los paseos de la alta sociedad quiteña de la época.

En 1887 se inauguró en el extremo norte del parque un edificio de estilo alpino, construído totalmente en madera, que albergó el primer Jardín Botánico de Quito, mismo que era dirigido por el sacerdote e investigador jesuita Luis Sodiro. Años después ese mismo edificio sería utilizado para convertirse en la primera Escuela de Bellas Artes de Quito, hasta que un incendio acabó con la estructura a finales del siglo XIX.

Pasear por la Alameda, en familia, resulta ameno. Entre los sitios o lugares maravillosos, como atractivos del parque están: la iglesia de El Belén y el famoso Churo, mirador popular, en la calle Sodiro; hacia el interior, la laguna artificial y el paseo acuático en bote; el Observatorio Astronómico, construcción iniciada en 1873, en la plazoleta central, hoy, administrado por la Escuela Politécnica Nacional; el monumento dedicado a la Misión Geodésica Francesa, inaugurado en 1913; el monumento en homenaje a Simón Bolívar, inaugurado el 24 de julio de 1935, hace 75 años. El busto dedicado a Manuelita Sáenz; el obelisco en recordación al ecuatoriano, Alférez Honorario, Francisco Suárez Veintimilla, fallecido en acción de guerra, en Marruecos.


Referencias:
Noticias Quito (2010-12-20) “La Alameda, el parque emblema de Quito”. Recuperado el 31 de diciembre del 2012 desde:  http://www.noticiasquito.gob.ec/Noticias/news_user_view/la_alameda_el_parque_emblema_de_quito--2142
Quito (s.f.) “Parque Alameda”.  Recuperado el 31 de diciembre del 2012 desde:  http://www.quito.com.ec/index.php/explora-y-disfruta/parques/parque-alameda


PARQUE EL EJIDO




A más de contar con árboles declarados patrimoniales, sectores únicos para el juego de pelota nacional, exhibiciones populares de arte y teatro, en el lugar está el monumento a Eloy Alfaro y su leyenda.

En el límite entre el centro y   norte de la ciudad se encuentra el parque   El Ejido, escenario de muchos pasajes de la historia y centro de paseo y recreación de más de una decena de generaciones.

El parque El Ejido marca la división entre la ciudad antigua y la moderna, aquí habitan 1.470 especies de plantas nativas como el cholán, aliso, chamburo, las palmeras y los guabos.

Durante los fines de semana se pueden adquirir obras de arte, joyas en plata, ponchos, sacos, chalecos, entre otras novedades autóctonas.

En éste parque todos los días se juegan partidos de ecuavoley que atraen la atención del público. Además las personas se congregan para disfrutar de los tradicionales juegos populares de los cocos cuyo objetivo consiste en sacar a éstos (bolas grandes de metal) del interior de un círculo trazado en la tierra y se debe eliminar de un pepo (golpe) a los adversarios.

También los fines de semana, y cobijados por la imponente Puerta de La Circasiana (un arco de piedra de 8 metros de alto con grabados renacentistas que en tiempos pasados fue la puerta de entrada al Palacio del mismo nombre), se realizan exposiciones culturales en las que se puede adquirir obras de arte, joyas en plata, ponchos, sacos, chalecos, entre otras novedades.

Aquí también se juegan partidos de voleibol que atraen la atención del público, pero no más que los tradicionales juegos populares de los cocos. El objetivo es sacar unas bolas grandes de metal (los "cocos") del interior de un círculo trazado en la tierra y eliminar de un "pepo" (golpe) a los adversarios.

El General Eloy Alfaro fue incinerado el 28 de Enero de 1.912. Para recordar este suceso, se edificó "la llama ertena", que recuerda al Viejo Luchador y su importante obra.

En el parque El Ejido, localizado al sur de la zona turística de la Mariscal, todos los fines de semana acoge un mercado artesanal en el cual quiteños y visitantes pueden ir en busca de arte y artesanías.

Quito cuenta  con un espacio diferente, una biblioteca familiar ubicada dentro en el parque El Ejido. Un lugar que busca congregar a la familia en torno a los libros y a las expresiones artísticas.

Varios artistas, colocan sus obras y sus coloridos lienzos al costado norte del parque (Avenida Patria) 
para poder promoverlos entre la ciudadanía. También hay casetas donde se venden artesanías y recuerdos.

Durante los últimos meses este parque emblemático de los quiteños se ha sometido a unos procesos de rejuvenecimiento. Así, se puede seguir apreciando la cantidad de cuadros que artistas del país entero despliegan a lo largo del contorno del parque. Y en el interior, puestos de artesanías y textiles le muestran la variedad y calidad de las obras de nuestro país.

Existe una sala que es la de expresión cultural, en la que  promueven los valores ciudadanos a través de diferentes manifestaciones artísticas y culturales, como música, danza, teatro, títeres, pintura, entre otras.

El  Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito ha regresado a la vida a este emblemático lugar, ya que colocó la señalización, instaló iluminación ornamental y mejoró los espacios emblemáticos, como   monumentos, jardines, espacios deportivos, implementó seis instalaciones hidrosanitarias, compactación de caminerías y el rediseño del sistema de circulación peatonal.



Referencias:
El Telégrafo (22 OCT 2011) “El Ejido, un sitio para la distracción, el arte, la cultura y la historia”. Recuperado el 31 de diciembre del 2012 desde: http://telegrafo.com.ec/2012-11-23-16-29-49/quito/item/el-ejido-un-sitio-para-la-distraccion-el-arte-la-cultura-y-la-historia.html
Parques en Quito (s.f.) “Parque El Ejido”. Recuperado el 31 de diciembre del 2012 desde: http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/parques-quito-ecuador/quito-parque-el-egido.htm

PARQUE DE LA CAROLINA



Parque La Carolina. Espacio verde de carácter público de la ciudad de Quito, capital de Ecuador. Está ubicado en la zona de Iñaquito, en el corazón financiero y empresarial de la capital ecuatoriana y es a su vez una de las áreas verdes más importantes de la urbe.

El lugar en el que se asienta el parque fue hace no más de un siglo parte de la hacienda La Carolina", propiedad de la familia Jijón, Condes de Casa Jijón, y llevaba este nombre como apelación al Vizcondado de la Carolina Malagueña, concedido en 1784 por Carlos III a Miguel de Jijón y León, quiteño que adquirió en 1771 algunos terrenos en el límite urbano a la Municipalidad de Málaga, espacio conocido con el significativo nombre de Garrapatal de Santa Ana, que comenzó sus obras de urbanización del nuevo barrio comenzaron inmediatamente y que Jijón lo llamó barrio de la Carolina Malagueña, que el vulgo bautizó después como barrio del Nuevo Mundo, en honor a Jijón. El rey concedió a éste en 1784 el título de conde de Casa Jijón, previo el Vizcondado referido.

Hasta 1920 el área estaba destinada a tierras de pastoreo de ganado, debido principalmente a las docenas de ciénegas y lagunillas que existían en el lugar, y que hacían imposible un uso diferente.

Para la década de 1930, la ciudad de Quito seguía extendiendose cada vez más al norte, y la familia Jijón decide entonces vender la hacienda por partes, para permitir así, el desarrollo de la urbe moderna. El municipio decide entonces expropiar dichos retazos de la antigua hacienda de los Condes en 1935, y transformarla en un oasis de verdor planificado que prevían necesitaría el creciente sector en el futuro. Es así como nace el Parque La Carolina, con un nombre que hacía alusión al antiguo nombre de las tierras.

Con la inauguración del Centro Comercial Iñaquito (CCI), en 1971, el sector tomó un carácter eminentemente comercial, y las familias quiteñas que salían a dar una vuelta por el nuevo centro de consumo, decidían quedarse en las parcelas aún desorganizadas de la antigua hacienda convertida en parque, ubicadas junto al CCI, para divertirse sanamente al aire libre. Es entonces que se ve la necesidad de una planificación moderna apropiada para cubrir las demandas de la ciudadanía, y el municipio emprende la reestructuración del parque en 1976, en la que se incluyó los predios del Hipódromo de Quito que funcionó hasta 1974.

Con un área de 640.000 metros cuadrados, es decir 64 ha de terreno,"La Carolina" es uno de los parques urbanos más grandes del Ecuador. El parque está enmarcado por las avenidas De Los Shyris, Eloy Alfaro, Amazonas, República y Naciones Unidas en el sector de Iñaquito a 2760 msnm.

En este parque puede divertirse en los jardines, jugar fútbol, practicar baloncesto, patinar, ejercitar su cuerpo haciendo aeróbicos, montando a caballo o simplemente caminar junto a la familia o amigos.

La infraestructura con que cuenta el campo son:

Canchas de fútbol, basquet, volley ball y tennis, trayecto atlético, circuito bici cross, pista para patinaje y acrobacias en bicicleta, área de ejercitación deportiva, área de juegos infantiles, centro de exposiciones, cinco parqueaderos de vehículos, comedores y centros de socialización.
Dentro de la composición espacial del parque, se pueden diferenciar siete grandes zonas:

  • ·         Zona deportiva
  • ·         Zona aeróbica.
  • ·         Zona infantil.
  • ·         Zona de la laguna.
  • ·         Zona de patinaje.
  • ·         Boulevard.
  • ·         Estacionamientos.
  • ·         Jardín Botánico de Quito.
  • ·         Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales.
  • ·         Vivarium.
  • ·         Avión de la Fantasía.
  • ·         Parque Náutico
  • ·         Cruz del Papa.
  • ·         Campana de la Paz.
  • ·         Restaurantes.
  • ·         Baños.
<!--[if !supportLists]-->


Referencias:
Parques en Quito (s.f.) “Parque la Carolina”. Recuperado el 31 de diciembre del 2012 desde: http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/parques-quito-ecuador/quito-parque-la-carolina.htm
Viajandox (s.f.) “Parque la Carolina”. Recuperado el 31 de diciembre del 2012 desde: http://www.viajandox.com/pichincha/parque-la-carolina-quito.htm