lunes, 31 de diciembre de 2012

PARQUE DE LA CAROLINA



Parque La Carolina. Espacio verde de carácter público de la ciudad de Quito, capital de Ecuador. Está ubicado en la zona de Iñaquito, en el corazón financiero y empresarial de la capital ecuatoriana y es a su vez una de las áreas verdes más importantes de la urbe.

El lugar en el que se asienta el parque fue hace no más de un siglo parte de la hacienda La Carolina", propiedad de la familia Jijón, Condes de Casa Jijón, y llevaba este nombre como apelación al Vizcondado de la Carolina Malagueña, concedido en 1784 por Carlos III a Miguel de Jijón y León, quiteño que adquirió en 1771 algunos terrenos en el límite urbano a la Municipalidad de Málaga, espacio conocido con el significativo nombre de Garrapatal de Santa Ana, que comenzó sus obras de urbanización del nuevo barrio comenzaron inmediatamente y que Jijón lo llamó barrio de la Carolina Malagueña, que el vulgo bautizó después como barrio del Nuevo Mundo, en honor a Jijón. El rey concedió a éste en 1784 el título de conde de Casa Jijón, previo el Vizcondado referido.

Hasta 1920 el área estaba destinada a tierras de pastoreo de ganado, debido principalmente a las docenas de ciénegas y lagunillas que existían en el lugar, y que hacían imposible un uso diferente.

Para la década de 1930, la ciudad de Quito seguía extendiendose cada vez más al norte, y la familia Jijón decide entonces vender la hacienda por partes, para permitir así, el desarrollo de la urbe moderna. El municipio decide entonces expropiar dichos retazos de la antigua hacienda de los Condes en 1935, y transformarla en un oasis de verdor planificado que prevían necesitaría el creciente sector en el futuro. Es así como nace el Parque La Carolina, con un nombre que hacía alusión al antiguo nombre de las tierras.

Con la inauguración del Centro Comercial Iñaquito (CCI), en 1971, el sector tomó un carácter eminentemente comercial, y las familias quiteñas que salían a dar una vuelta por el nuevo centro de consumo, decidían quedarse en las parcelas aún desorganizadas de la antigua hacienda convertida en parque, ubicadas junto al CCI, para divertirse sanamente al aire libre. Es entonces que se ve la necesidad de una planificación moderna apropiada para cubrir las demandas de la ciudadanía, y el municipio emprende la reestructuración del parque en 1976, en la que se incluyó los predios del Hipódromo de Quito que funcionó hasta 1974.

Con un área de 640.000 metros cuadrados, es decir 64 ha de terreno,"La Carolina" es uno de los parques urbanos más grandes del Ecuador. El parque está enmarcado por las avenidas De Los Shyris, Eloy Alfaro, Amazonas, República y Naciones Unidas en el sector de Iñaquito a 2760 msnm.

En este parque puede divertirse en los jardines, jugar fútbol, practicar baloncesto, patinar, ejercitar su cuerpo haciendo aeróbicos, montando a caballo o simplemente caminar junto a la familia o amigos.

La infraestructura con que cuenta el campo son:

Canchas de fútbol, basquet, volley ball y tennis, trayecto atlético, circuito bici cross, pista para patinaje y acrobacias en bicicleta, área de ejercitación deportiva, área de juegos infantiles, centro de exposiciones, cinco parqueaderos de vehículos, comedores y centros de socialización.
Dentro de la composición espacial del parque, se pueden diferenciar siete grandes zonas:

  • ·         Zona deportiva
  • ·         Zona aeróbica.
  • ·         Zona infantil.
  • ·         Zona de la laguna.
  • ·         Zona de patinaje.
  • ·         Boulevard.
  • ·         Estacionamientos.
  • ·         Jardín Botánico de Quito.
  • ·         Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales.
  • ·         Vivarium.
  • ·         Avión de la Fantasía.
  • ·         Parque Náutico
  • ·         Cruz del Papa.
  • ·         Campana de la Paz.
  • ·         Restaurantes.
  • ·         Baños.
<!--[if !supportLists]-->


Referencias:
Parques en Quito (s.f.) “Parque la Carolina”. Recuperado el 31 de diciembre del 2012 desde: http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/parques-quito-ecuador/quito-parque-la-carolina.htm
Viajandox (s.f.) “Parque la Carolina”. Recuperado el 31 de diciembre del 2012 desde: http://www.viajandox.com/pichincha/parque-la-carolina-quito.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario