lunes, 31 de diciembre de 2012

PARQUE EL EJIDO




A más de contar con árboles declarados patrimoniales, sectores únicos para el juego de pelota nacional, exhibiciones populares de arte y teatro, en el lugar está el monumento a Eloy Alfaro y su leyenda.

En el límite entre el centro y   norte de la ciudad se encuentra el parque   El Ejido, escenario de muchos pasajes de la historia y centro de paseo y recreación de más de una decena de generaciones.

El parque El Ejido marca la división entre la ciudad antigua y la moderna, aquí habitan 1.470 especies de plantas nativas como el cholán, aliso, chamburo, las palmeras y los guabos.

Durante los fines de semana se pueden adquirir obras de arte, joyas en plata, ponchos, sacos, chalecos, entre otras novedades autóctonas.

En éste parque todos los días se juegan partidos de ecuavoley que atraen la atención del público. Además las personas se congregan para disfrutar de los tradicionales juegos populares de los cocos cuyo objetivo consiste en sacar a éstos (bolas grandes de metal) del interior de un círculo trazado en la tierra y se debe eliminar de un pepo (golpe) a los adversarios.

También los fines de semana, y cobijados por la imponente Puerta de La Circasiana (un arco de piedra de 8 metros de alto con grabados renacentistas que en tiempos pasados fue la puerta de entrada al Palacio del mismo nombre), se realizan exposiciones culturales en las que se puede adquirir obras de arte, joyas en plata, ponchos, sacos, chalecos, entre otras novedades.

Aquí también se juegan partidos de voleibol que atraen la atención del público, pero no más que los tradicionales juegos populares de los cocos. El objetivo es sacar unas bolas grandes de metal (los "cocos") del interior de un círculo trazado en la tierra y eliminar de un "pepo" (golpe) a los adversarios.

El General Eloy Alfaro fue incinerado el 28 de Enero de 1.912. Para recordar este suceso, se edificó "la llama ertena", que recuerda al Viejo Luchador y su importante obra.

En el parque El Ejido, localizado al sur de la zona turística de la Mariscal, todos los fines de semana acoge un mercado artesanal en el cual quiteños y visitantes pueden ir en busca de arte y artesanías.

Quito cuenta  con un espacio diferente, una biblioteca familiar ubicada dentro en el parque El Ejido. Un lugar que busca congregar a la familia en torno a los libros y a las expresiones artísticas.

Varios artistas, colocan sus obras y sus coloridos lienzos al costado norte del parque (Avenida Patria) 
para poder promoverlos entre la ciudadanía. También hay casetas donde se venden artesanías y recuerdos.

Durante los últimos meses este parque emblemático de los quiteños se ha sometido a unos procesos de rejuvenecimiento. Así, se puede seguir apreciando la cantidad de cuadros que artistas del país entero despliegan a lo largo del contorno del parque. Y en el interior, puestos de artesanías y textiles le muestran la variedad y calidad de las obras de nuestro país.

Existe una sala que es la de expresión cultural, en la que  promueven los valores ciudadanos a través de diferentes manifestaciones artísticas y culturales, como música, danza, teatro, títeres, pintura, entre otras.

El  Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito ha regresado a la vida a este emblemático lugar, ya que colocó la señalización, instaló iluminación ornamental y mejoró los espacios emblemáticos, como   monumentos, jardines, espacios deportivos, implementó seis instalaciones hidrosanitarias, compactación de caminerías y el rediseño del sistema de circulación peatonal.



Referencias:
El Telégrafo (22 OCT 2011) “El Ejido, un sitio para la distracción, el arte, la cultura y la historia”. Recuperado el 31 de diciembre del 2012 desde: http://telegrafo.com.ec/2012-11-23-16-29-49/quito/item/el-ejido-un-sitio-para-la-distraccion-el-arte-la-cultura-y-la-historia.html
Parques en Quito (s.f.) “Parque El Ejido”. Recuperado el 31 de diciembre del 2012 desde: http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/parques-quito-ecuador/quito-parque-el-egido.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario