lunes, 31 de diciembre de 2012

PARQUE LA ALAMEDA




La Alameda es el parque más antiguo de Quito, conocido antes por los indios como "chuquihuada" (en quichua, punta de lanza); está ubicado en la parroquia San Blas, en el centro de la ciudad, ocupa una superficie de 6 hectáreas cerradas por las avenidas 10 de Agosto, Gran Colombia y la calle Luis Felipe Borja.

Su construcción fue decidida por el Cabildo de Quito el 8 de marzo de 1596, por iniciativa del Corregidor Francisco de Sotomayor. El parque tiene una extensión de 6,3 hectáreas. Entre 1785 y 1790 se crearon los caminos y se instalaron los primeros monumentos en su interior, el que fue cerrado en una extensión aproximada a su actual dimensión. Hasta 1873, fecha en que comenzó la construcción del Observatorio Astronómico, el triángulo que forma hoy este paseo fue usado para pastorear animales. A pesar del tiempo transcurrido, continúa siendo un importante centro para la distracción y relajamiento de los residentes de Quito.

La Alameda es el parque más antiguo de Quito. El sector donde hoy se asienta era conocido por los nativos de la zona como Chuquihuada (punta de lanza), presuntamente debido a la forma triangular de la planicie de terreno que el parque ocupa hasta hoy. El cabildo de la ciudad colonial, conciente de la necesidad de un espacio de recreo para los quiteños al más puro estilo de las ciudades europeas, decide la delimitación de un área verde en el extremo norte de la ciudad. Los trabajos inician inmediatamente después de la firma del decreto del corregidor, Francisco de Sotomayor, el 8 de marzo de 1596.

Entre 1785 y 1790 se crearon algunos de los caminos interiores que rodeaban la pequeña laguna natural y que aún hoy se conservan, se instalaron los primeros monumentos en el interior para embellecer el lugar, y se cerró el perímetro con un muro decorativo bajo. Desde el inicio de la vida republicana de la nación hasta aproximadamente 1873, cuando se inició la construcción del Observatorio Astronómico, el parque fue utilizado por pastores de ovejas, que llevaban sus animales a pastar en el lugar.

En 1877 se emprende una reestructuración integral del parque ordenada por Marieta de Veintimilla, sobrina del presidente Ignacio de Veintimilla y que hacía las veces de vicepresidenta de la nación y también de Primera Dama. Su rediseño le brindó al parque un estilo más ajardinado y europeo, placentero para los paseos de la alta sociedad quiteña de la época.

En 1887 se inauguró en el extremo norte del parque un edificio de estilo alpino, construído totalmente en madera, que albergó el primer Jardín Botánico de Quito, mismo que era dirigido por el sacerdote e investigador jesuita Luis Sodiro. Años después ese mismo edificio sería utilizado para convertirse en la primera Escuela de Bellas Artes de Quito, hasta que un incendio acabó con la estructura a finales del siglo XIX.

Pasear por la Alameda, en familia, resulta ameno. Entre los sitios o lugares maravillosos, como atractivos del parque están: la iglesia de El Belén y el famoso Churo, mirador popular, en la calle Sodiro; hacia el interior, la laguna artificial y el paseo acuático en bote; el Observatorio Astronómico, construcción iniciada en 1873, en la plazoleta central, hoy, administrado por la Escuela Politécnica Nacional; el monumento dedicado a la Misión Geodésica Francesa, inaugurado en 1913; el monumento en homenaje a Simón Bolívar, inaugurado el 24 de julio de 1935, hace 75 años. El busto dedicado a Manuelita Sáenz; el obelisco en recordación al ecuatoriano, Alférez Honorario, Francisco Suárez Veintimilla, fallecido en acción de guerra, en Marruecos.


Referencias:
Noticias Quito (2010-12-20) “La Alameda, el parque emblema de Quito”. Recuperado el 31 de diciembre del 2012 desde:  http://www.noticiasquito.gob.ec/Noticias/news_user_view/la_alameda_el_parque_emblema_de_quito--2142
Quito (s.f.) “Parque Alameda”.  Recuperado el 31 de diciembre del 2012 desde:  http://www.quito.com.ec/index.php/explora-y-disfruta/parques/parque-alameda


4 comentarios:

  1. Me parece interesante el poder conocer muchas cosas del famoso parque la Alameda que no sabía, en el mismo han transcurrido algunos sucesos importantes por lo cual el parque es como una reliquia de los ecuatorianos.

    ResponderEliminar
  2. El informe esta claramente redactado, la intención de dar a los servicios y atracciones del parque se ven reflejadas lo cual hace mas fácil la resepción del mensaje para el lector.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante conocer mas de nuestra historia, y darnos cuenta que tenemos grandes parques de recreación para la familia ecuatoriana.

    ResponderEliminar
  4. Para mi apreciación me parece que muchas personas no conocemos de donde provienen los parques de la Ciudad, no sabemos nada de su formación o de su construcción, es así que el objetivo de este blog es de gran importancia para las personas que no conocemos sobre Quito y sus alrededores. El parque Alameda, es el primer parque, por lo que muchas personas deberían conocerlo o al menos haberlo visitado, sin embargo no saben nada de su formación ni de la importancia que este tuvo hace algún tiempo. Además no olvidemos que en los alrededores del parque según esta noticia tiene grandes lugares turísticos, en los cuales se pasar un momento de distracción. Yo creo que es una buena noticia porque nos informa sobre la cadena cronológica del parque y su desarrollo.

    ResponderEliminar