domingo, 13 de enero de 2013

TURISMO QUITO




En la primera mitad de 2012, el Distrito elevó el número de turistas casi cinco veces más que la media mundial

La publicación internacional Master Card Global Destinations Cities Index, difundió un estudio que coloca a Quito como la ciudad que más creció en el mundo en cuanto al gasto promedio de los turistas que la visitaron, con un 26,3%, seguida de Bogotá, con el 24,8%, y Tokio, con el 24,2%.

Según el estudio, en la primera mitad de 2012, la tasa de crecimiento de Quito fue del 19%, casi cinco veces más que la media mundial (4%). Esto la coloca por encima de otras ciudades latinoamericanas que son conocidas como destinos turísticos como Ciudad de México (13%), Buenos Aires (7%) o Sao Paulo (-5%).

La empresa señala que, si este promedio de crecimiento persiste, las ciudades de Río de Janeiro y Quito podrían escalar, aún más, en el ranking dentro de los siguientes cinco años.

La investigación afirma, además, que Quito ocupa el tercer lugar entre las 20 ciudades del mundo que más rápidamente crecieron en 2012 por su número de visitantes, con un 18,8%, solo detrás de Río de Janeiro con 28,6% y Tokio con el 21,5%.

El universo que se analizó en esta publicación fue de 132 ciudades distribuidas en los cinco continentes. Según Patricio Gaybor, de Quito Turismo, uno de los factores que incide en el crecimiento del turismo en la capital son los indicadores económicos positivos del país.

"También se ha trabajado en el tema de la diferenciación -dijo Gaybor-. Por ello, el nombre de Quito ahora ocupa los titulares y las páginas de importantes revistas internacionales".

Según Quito Turismo, la estadía promedio de los extranjeros en la ciudad es de nueve días. Los turistas efectúan un gasto diario de $60, con un promedio total de $557. El gasto total, en 2012 llegó a $25,2 millones. La mayor proporción (24,9%) se destina a alimentación y el 19,5% a alojamiento. La compra de artesanías equivale al 10 % del gasto y la movilización en taxi significa el 5,1% del total.

Según Quito Turismo, el centro histórico, el Teleférico y La Mariscal fueron los puntos más visitados por los turistas nacionales y extranjeros en 2012.

Desde enero hasta diciembre de ese año, 519 554 turistas extranjeros llegaron a Quito. La mayor cantidad de visitantes provienen de Estados Unidos, con 87 074 personas, que representan el 46,6% de las visitas. En los estudios de Quito Turismo se identifica más de cincuenta nacionalidades diferentes entre los visitantes.

En la investigación se menciona que los turistas mantienen una alta preferencia por Quito como destino turístico, pues el 53,2% ya había visitado antes la ciudad. Asimismo, el 75% de los visitantes tuvo a la ciudad como destino escogido, mientras que para el 25% fue un paso obligado. Según Carolina Martínez, de Quito Turismo, los visitantes de Estados Unidos y Europa llegan al centro como parte del turismo cultural. La arquitectura de las iglesias coloniales, como la Compañía y San Francisco, los museos y las plazas son los lugares más visitados de la zona. (CG)

Según datos de Quito Turismo, el 52,1% de las personas que vienen a la ciudad tienen instrucción superior y el 55,4% son de sexo masculino. El 34,7 % tiene entre 40 y 45 años. El 82 % organiza su desplazamiento por cuenta propia y el 18% lo hace con la ayuda de una agencia de viajes. Para el 28,2%, el motivo principal es visitar a familiares o amigos.

La evaluación que los visitantes hicieron sobre los principales servicios turísticos (alojamiento, alimentación y transporte y sus condiciones de seguridad, higiene, cordialidad, oportunidad de entrega y precios), es positiva, para el 74% de los consultados; muy bueno, para el 45% y bueno, para el 29%. Con esos resultados el 60,4% asegura tener expectativas de volver a Quito.

Quito, como destino turístico, apareció en 2012 en 140 publicaciones internacionales de países como Reino Unido, Alemania, España y Estados Unidos. Entre estos reportajes están: Los 1 000 sitios para visitar antes de morir del New York Times y Los 10 destinos por descubrir de Lonely Planet, sitio web de turismo. El periódico El País también publicó una nota del periodista de viajes Paco Nadal después de su vista al centro histórico. Además, en este año, una de las más importantes publicaciones de turismo del mundo, International Living, y la revista económica Forbes calificaron por quinto año consecutivo a Ecuador como "el refugio top para retirados".

Referencias:
HOY (09/01/13) “Quito es el destino en el que más gastan los turistas”. Recuperado el 13 de enero del 2013 desde: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/quito-es-el-destino-en-el-que-mas-gastan-los-turistas-570990.html

JUEGOS TRADICIONALES QUITO




Las fiestas de la ciudad pueden ser un pretexto para que usted comparta con sus hijos el placer de jugar. Reencuéntrese con ellos alrededor del trompo, enséñeles a envolver la piola y la técnica para lanzar el pedazo de madera torneada en forma de cono.

Explíqueles que ese juego une a la familia, al barrio o a los conocidos. Esa es una manera de mantener viva la tradición. O si usted es amante del vértigo, no desaproveche la época para diseñar su propio bólido, el coche de madera.

Estos vehículos ayudan a dar rienda suelta a las habilidades frente al volante. Si necesita ayuda para armar su propio carro, recuerde que en sectores como Chimbacalle o Las Casas hay verdaderos maestros en la construcción y diseño de los coches.

Si después de disfrutar con los niños, usted quiere seguir celebrando en casa las fiestas de Quito, es el momento para armar un campeonato de 40. Llame a sus amigos, vecinos y familiares, arme parejas, ponga a tocar una buena música y encienda el ánimo de todos los invitados

Pregunte cuáles son los trucos para cada juego. Tenga pendiente que solo se trata de una actividad, que tiene como propósito unir a los conocidos, más no de una competencia que puede desatar una inoportuna rivalidad.


Desde las primeras horas del día, la encantadora calle de La ronda te invita a respirar el arte y la cultura quiteña. Personajes como “rondín”, “juancho”, “la Negra Mala” o la “Chola Pinganilla” te esperan para llevarlo a desempolvar antiguos y entretenidos juegos tradicionales del Quito antiguo: el sapo, la rayuela, el futbolín, el trompo, las canicas o los coches de madera.

Esta iniciativa busca recuperar antiguos juegos que se practicaban en la ciudad. Un grupo de anfitriones y monitores, jóvenes provenientes de este sector y sus cercanías, fueron capacitados para que a partir de una caracterización de personajes típicos de La Ronda.

Con la realización de estas actividades se ofrece al turista opciones de visita en la mañana y la tarde puesto que La Ronda tiene una importante concurrencia de público en la noche; y paralelamente dinamizar la economía de los habitantes del sector.

Los juegos tradicionales como el trompo, los ensacados, el baile del palo, de las sillas, que se realizan en todos los barrios de la ciudad, llaman la atención de grandes y pequeños. “En Quito, los adultos gozan como niños”, dice  Armando Guaranda, quien es de Bolívar pero trabaja desde hace más de cinco años en la capital.

Eso llamó la atención de Agustín Suárez, quien es de Los Ríos. El jueves pasado jugó una guerra de pastelazos y el baile del palo. “Qué chévere que los juegos sean parte de las tradiciones de Quito”, expresó.

Nadia Aldás, Liliana Montes, Luis Lemos y Hernán Carrera disfrutaron de una carrera de tres pies. Sujetaron sus correas a sus pies y corrieron. “Los juegos tradicionales nos permiten integrarnos”.

Ellos dejaron ese día sus labores cotidianas para integrarse, mediante los juegos tradicionales. “¿Quién dijo que solo los niños pueden jugar?”, se preguntó Carrera, quien definió al quiteño como un ser “alegre y divertido”.

El baile del palo y del tomate son otros juegos tradicionales que a Agustín Suárez (Los Ríos) llamaron la atención.“En mi provincia, las fiestas son de baile, no jugamos, pero esta idea m parece divertida”, dijo.

En parques como La Carolina y El Ejido, varios quiteños como Eduardo Aguilar se divierten con el trompo, así como el juego de la pelota nacional, que se practica con raquetas similares a las del tenis, pero de mayor proporción. “Esto jugábamos desde pequeñitos, así como las canicas (bolas de cristal)”. 

Pablo Villacís cuenta que en su oficina, al término de su jornada de trabajo, juegan el tradicional “cuarenta”, que no es más que el juego con las barajas. “No hay fiestas sin cuarenta”, dice el quiteño, quien espera como todos los años llevarse el trofeo a su casa.

Pero, para Samuel Castellanos, los trofeos no importan, siempre y cuando se disfrute. Para él, “las fiestas de Quito son para integrar a toda la familia”.

Los juegos tradicionales tienen su espacio en las fiestas de la ciudad. Son parte de la cultura y siempre habrá mejores y peores que usted, lo importante es que sepa disfrutar y compartir.




Referencias:
El Comercio (29/11/11) “Juegos, la tradición persiste”. Recuperado el 13 de enero del 2013 desde: http://www.elcomercio.com.ec/quito/juegos-tradicion-persiste_0_599340204.html

PP (04/12/11) “En Quito, los juegos son para los grandes”. Recuperado el 13 de enero del 2013 desde: http://www.ppelverdadero.com.ec/mi-quito/item/en-quito-los-juegos-son-para-los-grandes.html

Quito (Mayo 2012) “Juguemos en La Ronda”. Recuperado el 13 de enero del 2013 desde: http://www.quito.com.ec/index.php/noticias-de-quito/290-juguemos-en-la-ronda


DESFILES QUITO




Las Fiestas de Quito se empiezan a vivir en desfiles.

Comparsas, carros alegóricos, reinas, música y juegos pirotécnicos se dan en los desfiles por la celebración de Fundación de Quito.

Este 2012 se dio la celebración por los 478 años de su fundación española con 23 de los más de 475 eventos, programados por el Municipio, en la agenda de fiestas de este año.

Uno de los más importantes fue el Desfile de la Confraternidad-Norte, que se efectuó a lo largo de la avenida Los Shyris en una mañana brumosa.

Intervinieron en la parada más de 20.000 personas. Participaron en el evento 39 colegios, 22 centros culturales, tres universidades y varias instituciones públicas, que desfilaron a lo largo de la arteria vial capitalina ofreciendo danza, malabarismo y música. También desfilaron los tradicionales carros alegóricos adornados con motivos culturales y folclóricos del país.

Sobre los vehículos se transportaban las reinas de belleza de varias ciudades del país, que fueron presididas por Silvana Di Mella, actual soberana capitalina. El desfile arrancó, a las 09:00, con el saludo del alcalde Augusto Barrera, los concejales y la corte de la soberana de la ciudad. Tras ello, el desfile se impregnó de coreografías al compás de música tradicional andina y de otras partes del Ecuador.

Como siempre, entre los números más aplaudidos estuvo el paso de las bastoneras que, con sus coloridos trajes y acrobáticas evoluciones, hicieron el deleite del público. Los asistentes también acompañaron con palmas y bailes los acordes de las bandas estudiantiles que saludaban a la ciudad.

El alcalde Barrera comentó que el principal motivo del desfile “es compartir con la ciudadanía la identidad quiteña”, la cual -recalcó- no solo tiene características coloniales, sino también precolombinas a través de una historia milenaria. “Hoy tenemos una gran variedad de sensibilidades culturales que plantean una celebración de aquel Quito milenario, cultural y cosmopolita”, dijo el burgomaestre.

La nota lamentable la pusieron estudiantes del colegio Central Técnico, quienes dos veces intentaron pelear con los del colegio nacional Mejía, cuya banda musical cerró el desfile. 

Desde temprano, el Centro Histórico fue escenario de la final de coches de madera. En la carrera, que se realiza desde 1973, participaron 32 competidores que recorrieron la calle Mejía, en el tramo comprendido entre el sector El Tejar y La Marín.

Los bólidos, que llegan a alcanzar velocidades de entre 60 y 70 kilómetros por hora, fueron revisados previamente por miembros de la Asociación de Mecánicos Profesionales de Pichincha, quienes certificaron que cumplan las especificaciones técnicas.

Por otra parte, el frío no fue impedimento para que más de 30.000 personas se reunieran, la noche del viernes, en la Feria Quitumbe para observar el concierto gratuito desarrollado en el lugar.

En el evento musical, que empezó a las 19:30, participaron Los 4 del Altiplano, Tomback, La Vagancia, Sebastián García y Carlos Grijalva. No obstante, el “plato fuerte de la noche” fue, sin duda, la presentación del llamado “Caballero de la salsa”, Gilberto Santa Rosa, quien contagió de alegría al público al interpretar sus éxitos, como “Déjate querer” y “Conciencia”. También hubo un homenaje al cubano Polo Montañez, con el tema “Montón de estrellas”.

No faltó la presencia del alcalde y la reina Silvana Di Mella, quienes disfrutaron plenamente  las intervenciones musicales. El acto fue también la oportunidad para que decenas de comerciantes satisfacieran el apetito de los asistentes y lograran buenas ganancias con los platos tradicionales, desde el exquisito hornado hasta una espumilla.


Referencias:
El Telégrafo (02/12/12) “Fiestas de Quito se empiezan a vivir en desfiles”. Recuperado el 13 de enero del 2013 desde: http://www.telegrafo.com.ec/noticias/quito/item/fiestas-de-quito-se-empiezan-a-vivir-en-desfiles.html

La Hora (05/12/12) “Todo listo para el desfile nocturno”. Recuperado el 13 de enero del 2013 desde: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101432504#.UPMqsOSqkqw