domingo, 20 de enero de 2013

BASÍLICA DE QUITO




La majestuosa basílica de Quito o Iglesia del Voto Nacional, llamada así porque es el panteón de los presidentes de la nación

La Basílica es una de las obras más importantes de la arquitectura neogótica ecuatoriana. Se ubica en el sector céntrico de la ciudad, en las calles Carchi y Venezuela, junto al Convento de los padres Oblatos.

Este templo religioso fue edificado para rememorar la consagración del estado ecuatoriano al Sagrado Corazón de Jesús, celebrada durante la presidencia de Gabriel García Moreno en 1 873. Tiene 115 metros de altura y está conformada por 24 capillas internas que representan a las provincias del país. Este santuario fue inaugurado y bendecido por el Papa Juan Pablo II en su visita al Ecuador el 18 de enero de 1 985.

La Basílica, por su estructura y estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo el mundo: la Basílica de San Patricio, ubicada en Nueva York y la Catedral de Notre Dame, de París.

Un detalle que distingue a la obra es la sustitución de las clásicas gárgolas por reptiles y anfibios propios de la fauna de este país; además, están dispuestos rosetones pétreos que representan a la flora del Ecuador. En el punto más alto de la torre principal, se puede observar la ciudad y las montañas que la rodean.

La nave central del templo tiene 140 metros de largo, 35 de ancho y 30 de alto donde están dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas.

A lo largo de la historia de la construcción, fueron varios los aportes realizados para que esta obra se lleve a cabo. Los padres Oblatos donaron el terreno donde se erige la Basílica; para proseguir con la construcción se aceptaron donaciones de creyentes quienes proporcionaron piedras a cambio de grabar sus nombres en las mismas.

En 1895, el Estado implantó un impuesto por las compras de la sal para continuar con la edificación y se logró terminar la construcción luego que varias generaciones de pica pedreros dedicaran sus vidas para edificar cada pared del recinto.

Es una de las iglesias más grandes y recientes del Ecuador, está conformada por 24 capillas internas, 22 de ellas representan al número de provincias del país. El subsuelo guarda las criptas donde reposan los restos de varios ex mandatarios de la República.

En su interior podemos encontrar un telescopio con el que se puede ver todo el centro y sur de la capital ecuatoriana con claridad y precisión. También se pueden visitar la torre del cóndor y la torre del reloj y campanario.

El nombre de La torre del Cóndor se debe a que su altura es igual a la mínima que alcanza el cóndor en su vuelo. Para llegar a ésta en necesario cruzar una especie de puente colgante que los dirige hasta unas escaleras empinadas y angostas. Aquí está situado el mirador más alto en la Basílica.

En cambio en La torre del Reloj y el Campanario, como su nombre lo indica, se encuentra la máquina del reloj que sigue funcionando con exactitud y las cuatro campanas, de diversos tamaños, que anuncian las horas con sus campanadas. Toda la torre está conectada con unas largas escaleras en forma de caracol que lo permiten llegar hasta la cruz de la iglesia.

La edificación alcanza una altura de 100 metros. Precisamente en lo alto se construyó un hermoso mirador que sirve también de cafetería. Es una de las obras más importantes de la arquitectura neogótica ecuatoriana. Se destaca porque sus tallados representan a la flora y fauna del país.


Referencias:
In-Quito (s.f.) “Iglesia La Basílica”. Recuperado el 20 de enero del 2013 desde: http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/iglesias-quito-ecuador/iglesia-la-basilica.html
Viajandox (s.f.) “Basílica del Voto Nacional”. Recuperado el 20 de enero del 2013 desde: http://www.viajandox.com/pichincha/basilica-voto-nacional-quito.htm
Ecostravel (s.f.) “Iglesia La Basílica, Quito”. Recuperado el 20 de enero del 2013 desde: http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/iglesia-basilica-quito.php

5 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante poder conocer más profundamente a cerca de una de las iglesias más artísticas de Quito. Sin duda la manera en la que presentaste la información fue muy atractiva y entretenida, sobretodo los datos me parecieron muuy útiles a la hora de querer conocer más sobre nuestras iglesias, su historia y arquitectura.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bueno tu blog, ya que me ah enseñado datos importantes de nuestra ciudad que creí no existían. La información es de calidad y es muy transparente todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  3. Es genial ver como al investigar sobre las maginificas estructuras que posee Quito podemos darnos cuenta de la riqueza cultural que tenemos.

    ResponderEliminar
  4. Las iglesias de Quito, son una de las mejores en el mundo, me parece muy interesante saber como se construyo y saber más de la Basílica de Quito.

    ResponderEliminar