jueves, 24 de enero de 2013

PARQUE LAS CUADRAS




El parque está ubicado al sur de la ciudad en las avenida Rumichaca y calle Matilde Álvarez en el Sector de Quitumbe, ofrece amplios espacios destinados a la recreación y esparcimiento de los habitantes del sector sur de la ciudad.

La resolución del Concejo preveía que los terrenos que constituían la hacienda Las Cuadras debían ser el límite urbano de Quito. La ciudad, que se expandía, debía quedar ahí. Loable el criterio planificador de la Municipalidad y responsable la actitud del Concejo, integrado, como siempre, y salvo contadas excepciones, por ciudadanos responsables y patriotas. Fueron los concejales Miguel Espinosa Páez y Alfredo Buendía los que recibieron el encargo de tratar con el señor Augusto Saá, propietario de Las Cuadras, la transferencia de su propiedad en beneficio de la ciudad. La realidad desbordó las previsiones y buenas intenciones y Quito se extiende ahora hasta cerca de Santa Catalina, en donde empieza el cantón Mejía. Las Cuadras es el núcleo de la ciudad Quitumbe, esfuerzo municipal de planificación de una comunidad que se desarrolla con orden y en colaboración con la empresa privada, que construye las viviendas en terrenos aportados por la Municipalidad.

En los terrenos que pertenecieron a Las Cuadras funciona desde hace muchos años un vivero que provee de plantas a la ciudad. La Corporación Vida para Quito recibió el encargo de la Municipalidad de potenciar ese vivero, que ahora produce 1 millón de plantas al año, y que funciona en una extensión de cuatro hectáreas, dentro del parque que tiene una superficie total de 24 hectáreas. El parque, público, tiene un cerramiento perimetral, senderos peatonales y bulevar central, juegos infantiles, baterías sanitarias, estacionamientos y cafetería. Y tiene muchos hermosos e irremplazables árboles viejos, centenarios. Tiene la ciclovía, que es parte de todos los proyectos de Vida para Quito, para incorporarla al sistema Ciclo-Q, que sirviendo para la recreación, constituyan un sistema de transporte alternativo, que tiene ya más de 30 kilómetros habilitados y que en estos días se integra desde la estación del Trolebús en el norte hasta La Alameda.

El parque Las Cuadras se constituye, sin lugar a duda, en uno de los más hermosos espacios verdes de la ciudad de Quito, y cumplirá no solo una función de descanso y esparcimiento familiar, sino que con el vivero será también de carácter educativo.

El Concejo de Quito, en los años setenta, adquirió las haciendas Las Cuadras e Ibarra, situadas en Chillogallo, con el afán previsor de poner límites al crecimiento urbano de la ciudad.

La construcción del parque se inició el 12 de enero de 2007 y finalizó el 30 de octubre de 2007 y significó una inversión de $1 300 000, provenientes de las donaciones del impuesto a la renta que están facultados a realizar los contribuyentes hasta este año, correspondientes al ejercicio económico de 2007. Siendo este el último año en que el mecanismo funciona, es más importante que nunca la participación de la ciudadanía, manifestando su voluntad de destinar esos valores a los programas ambientales de Quito.

Las Cuadras tiene la afluencia de varios sectores del sur de la ciudad, el parque forma parte del Plan Ambiental de Quito, declarado parque ecológico, pues cuenta con especies de árboles nativos y plantas exóticas.

Además se puede observar una gran diversidad de fauna, especialmente aves. Incluye de dos quebradas, Shanshayacu y Rumichaca, mantenidas en su estado natural y que son componentes paisajísticos del parque.

Las Cuadras ofrece amplios espacios destinados a la recreación y esparcimiento, como canchas deportivas, ciclo-ruta de dos kilómetros, juegos infantiles, áreas para caminata y ejercicio, piletas, plazas, un vivero forestal, áreas administrativas y baterías sanitarias.


Referencias:
Hoy (15/Enero/2008) “El parque Las Cuadras”. Recuperado el 24 de enero del 2013 desde: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-parque-las-cuadras-286839.html
Quito (s.f.) “Las Cuadras”. Recuperado el 24 de enero del 2013 desde: http://www.quito.com.ec/index.php/explora-y-disfruta/parques/parque-las-cuadras
Más Noticias (s.f.) “Parque Las Cuadras es la Carolina del Sur”. Recuperado el 24 de enero del 2013 desde: http://www.masnoticias.com.ec/5162-parque-las-cuadras-es-la-carolina-del-sur.html

2 comentarios:

  1. Mientras mas áreas verdes tenga una ciudad es mejor, ya sea para hacer deporte, o simplemente para salir a dar un paseo es una buena idea que hallan hecho este parque y que lo hallan situado en un lugar céntrico para los habitantes.

    ResponderEliminar
  2. Existen muchisimos lugares turisticos que no los sabemos apreciar, y sin embargo es una total maravilla la infraestructura este este parque.

    ResponderEliminar