domingo, 13 de enero de 2013

JUEGOS TRADICIONALES QUITO




Las fiestas de la ciudad pueden ser un pretexto para que usted comparta con sus hijos el placer de jugar. Reencuéntrese con ellos alrededor del trompo, enséñeles a envolver la piola y la técnica para lanzar el pedazo de madera torneada en forma de cono.

Explíqueles que ese juego une a la familia, al barrio o a los conocidos. Esa es una manera de mantener viva la tradición. O si usted es amante del vértigo, no desaproveche la época para diseñar su propio bólido, el coche de madera.

Estos vehículos ayudan a dar rienda suelta a las habilidades frente al volante. Si necesita ayuda para armar su propio carro, recuerde que en sectores como Chimbacalle o Las Casas hay verdaderos maestros en la construcción y diseño de los coches.

Si después de disfrutar con los niños, usted quiere seguir celebrando en casa las fiestas de Quito, es el momento para armar un campeonato de 40. Llame a sus amigos, vecinos y familiares, arme parejas, ponga a tocar una buena música y encienda el ánimo de todos los invitados

Pregunte cuáles son los trucos para cada juego. Tenga pendiente que solo se trata de una actividad, que tiene como propósito unir a los conocidos, más no de una competencia que puede desatar una inoportuna rivalidad.


Desde las primeras horas del día, la encantadora calle de La ronda te invita a respirar el arte y la cultura quiteña. Personajes como “rondín”, “juancho”, “la Negra Mala” o la “Chola Pinganilla” te esperan para llevarlo a desempolvar antiguos y entretenidos juegos tradicionales del Quito antiguo: el sapo, la rayuela, el futbolín, el trompo, las canicas o los coches de madera.

Esta iniciativa busca recuperar antiguos juegos que se practicaban en la ciudad. Un grupo de anfitriones y monitores, jóvenes provenientes de este sector y sus cercanías, fueron capacitados para que a partir de una caracterización de personajes típicos de La Ronda.

Con la realización de estas actividades se ofrece al turista opciones de visita en la mañana y la tarde puesto que La Ronda tiene una importante concurrencia de público en la noche; y paralelamente dinamizar la economía de los habitantes del sector.

Los juegos tradicionales como el trompo, los ensacados, el baile del palo, de las sillas, que se realizan en todos los barrios de la ciudad, llaman la atención de grandes y pequeños. “En Quito, los adultos gozan como niños”, dice  Armando Guaranda, quien es de Bolívar pero trabaja desde hace más de cinco años en la capital.

Eso llamó la atención de Agustín Suárez, quien es de Los Ríos. El jueves pasado jugó una guerra de pastelazos y el baile del palo. “Qué chévere que los juegos sean parte de las tradiciones de Quito”, expresó.

Nadia Aldás, Liliana Montes, Luis Lemos y Hernán Carrera disfrutaron de una carrera de tres pies. Sujetaron sus correas a sus pies y corrieron. “Los juegos tradicionales nos permiten integrarnos”.

Ellos dejaron ese día sus labores cotidianas para integrarse, mediante los juegos tradicionales. “¿Quién dijo que solo los niños pueden jugar?”, se preguntó Carrera, quien definió al quiteño como un ser “alegre y divertido”.

El baile del palo y del tomate son otros juegos tradicionales que a Agustín Suárez (Los Ríos) llamaron la atención.“En mi provincia, las fiestas son de baile, no jugamos, pero esta idea m parece divertida”, dijo.

En parques como La Carolina y El Ejido, varios quiteños como Eduardo Aguilar se divierten con el trompo, así como el juego de la pelota nacional, que se practica con raquetas similares a las del tenis, pero de mayor proporción. “Esto jugábamos desde pequeñitos, así como las canicas (bolas de cristal)”. 

Pablo Villacís cuenta que en su oficina, al término de su jornada de trabajo, juegan el tradicional “cuarenta”, que no es más que el juego con las barajas. “No hay fiestas sin cuarenta”, dice el quiteño, quien espera como todos los años llevarse el trofeo a su casa.

Pero, para Samuel Castellanos, los trofeos no importan, siempre y cuando se disfrute. Para él, “las fiestas de Quito son para integrar a toda la familia”.

Los juegos tradicionales tienen su espacio en las fiestas de la ciudad. Son parte de la cultura y siempre habrá mejores y peores que usted, lo importante es que sepa disfrutar y compartir.




Referencias:
El Comercio (29/11/11) “Juegos, la tradición persiste”. Recuperado el 13 de enero del 2013 desde: http://www.elcomercio.com.ec/quito/juegos-tradicion-persiste_0_599340204.html

PP (04/12/11) “En Quito, los juegos son para los grandes”. Recuperado el 13 de enero del 2013 desde: http://www.ppelverdadero.com.ec/mi-quito/item/en-quito-los-juegos-son-para-los-grandes.html

Quito (Mayo 2012) “Juguemos en La Ronda”. Recuperado el 13 de enero del 2013 desde: http://www.quito.com.ec/index.php/noticias-de-quito/290-juguemos-en-la-ronda


4 comentarios:

  1. Recordar los juegos tradicionales en Quito es la mejor manera para mantener las tradiciones quiteñas y que mejor junto a la familia. Así también promover el turismo de nuestra hermosa ciudad de Quito.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu blog por que nos ayuda a los jovenes a tomar conciencia y rescatar los juegos tradicionales de Quito sigue adelante. :)

    ResponderEliminar
  3. Cambien el fondo y la letra no se entiende nada

    ResponderEliminar