sábado, 22 de diciembre de 2012

MUSEO ARQUEOLOGICO RUMIPAMBA



Entre los hallazgos están vasijas con engobe rojo pulido simple con escasa decoración; asociadas a éstas se han encontrado vasijas tipo “cáscara de huevo”, de filiación con la cultura Panzaleo, además la alta densidad de piedras facilitó la elaboración de instrumentos: buriles, martillos, pulidores.

También se ha podido dilucidar por la abundante presencia de metales que tenían una dieta basada en la preparación de granos.

La mayoría de los vestigios antes descritos hacen referencia a pisos compactos de tierra chocoto, agujeros de postes que demuestran la técnica constructiva de "bahareque" primario, muy utilizado en este estilo de casa denominada bohíos. También existen en el lugar muros de contención, tumbas de variado tipo, evidencias de un posible "culunco" similar a los caminos hundidos de los yumbos de Tulipe, ya mencionados. Todas estas evidencias están asociadas a la cerámica que abunda en el lugar y corresponden a diferentes periodos históricos.

En el museo arqueológico Rumipamba, usted podrá visitar cinco unidades de exhibición bien delimitadas. Cada una consta de fichas de información, fotografía, mapas e infografías de lo que el visitante encontrará, así como la exhibición de las evidencias arqueológicas luego de la excavación.

La visita al parque Rumipamba es muy atractiva porque permite realizar el recorrido en sus espacios originales. Además Rumipamba permite conocer un nuevo lado de la ciudad quiteña, en donde se encuentra un cúmulo de historia a través de los vestigios del pasado encontrados muy cerca de la zona comercial de la ciudad.

En medio de casas, edificios, vegetación y junto a una avenida de desfogue (Mariscal Sucre), en 1999 fueron hallados restos arqueológicos en la parroquia Altamira, al norte de Quito.

Estos se encuentran en un terreno de 35 ha entre las av. Mariana de Jesús, Mariscal Sucre, Francisco Miranda y El Pedregal.

El Fondo de Salvamento (Fonsal), dentro del Proyecto de Rescate Arqueológico Rumipamba, estudia los vestigios encontrados, que corresponden el Período de Integración (500ac-1500dc).

Holger Jara, jefe de investigación del Fonsal, dice que a largo plazo (cerca de un año), en el lugar se instalará un museo de sitio y un parque botánico.

En Quito todavía tenemos un rincón de vegetación vernácula (guarango, chilca, caballo chupa, capulí, etc.).

Queremos proteger las plantas y la micro fauna (conejos, aves y lagartijas) que allí existen, afirma. Paulina Terán, encargada técnica de las investigaciones en Rumipamba, por parte del Banco Central, indica que hasta el momento se han descubierto una tumba, hoyos de poste que indican la presencia de viviendas, material cerámico y muros de piedra que protegían de deslaves y lava producto de las erupciones del volcán Rucu Pichincha.

La inversión y las investigaciones están a cargo del Fonsal y el Banco Central. No hay cifras exactas.
Los vestigios de hace 1 500 años, como esqueletos y vasijas, se encuentran en el museo arqueológico de Rumipamba.

Las piezas que se hallaron allí también tienen la forma de platos y urnas funerarias. En el lugar se pueden ver excavaciones en proceso de estructuras construidas por los Quitus.

En las investigaciones hechas por el Instituto de Patrimonio se descubrió que allí había vestigios de 1800 a. C. hasta 1 500 d. C. La mayoría pertenece al período conocido de Integración, según los análisis de carbono 14. Se conoce así a esta etapa porque era la época en que las tribus intensificaron el intercambio comercial entre ellas y propiciaron su integración.





REFERENCIAS:

Diario EL COMERCIO (26/01/2011) “Los vestigios arqueológicos de Rumipamba”. Recuperado el 22 de diciembre del 2012 desde: http://www.elcomercio.ec/quito/vestigios-arqueologicos-Rumipamba_0_415758447.html

Notiquito (10 de febrero de 2009) “Museo Arqueológico Rumipamba”. Recuperado el 22 de diciembre del 2012 desde: http://notiquito.blogspot.com/2009/02/museo-arqueologico-rumipamba.html


1 comentario:

  1. los museos son muy lindos en Quito, deberiamos visitarlos todos los dias.

    ResponderEliminar