sábado, 22 de diciembre de 2012

MUSEO DEL BANCO CENTRAL



En el complejo cultural de la Matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se encuentra el Museo del Banco Central del Ecuador que se inauguró en 1969 y exhibe piezas de: Arqueología, cerámica, arte colonial y republicano, arte contemporáneo.

Una de sus colecciones es la arqueológica obtenida de Max Konanz, cuya colección dio parte de inicio del museo. Otras de sus colecciones son: artísticas y numismáticas.

Con el pasar del tiempo no fue considerado solamente un museo, sino como "la dimensión cultural del desarrollo", idea que fue realizada por la UNESCO, gracias a esto el museo fue principio de la cultura que debe estar en el centro del desarrollo del país.

El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, muestra al público nacional y extranjero el proceso evolutivo de la moneda en el Ecuador desde los sistemas de intercambio ó trueque estructurado por las sociedades aborígenes prehispánicas, el origen de la moneda y su proceso evolutivo ocurrido durante el período colonial, la etapa republicana y surgimiento de la Casa de Moneda de Quito, la emisión de billetes de diferentes bancos hasta la consolidación del Banco Central del Ecuador sus emisiones hasta la dolarización.

Tiene además, un almacén donde vende monedas conmemorativas, medallas y catálogos informativos del contenido de sus salas. Cuenta con un área interactiva ó lúdica para grupos de estudiantes donde se desarrollan talleres de actividades manuales en la temática numismática. Dispone de un Auditorio donde se exhiben videos sobre la Historia de la moneda.

El Museo Nacional del Banco Central del Ecuador, tiene como premisa que la muestra permanente y las temporales nos permitan leer la historia del país de un modo distinto, a manera de un libro abierto por el cual la sociedad conozca  el substrato básico de su cultura a través del patrimonio cultural arqueológico y artístico que expone en sus salas.

En el Museo nacen culturas de gran importancia y prestigio como Guangala, Manteños, La Tolita, Jama Coaque; en la Costa. En la región Andina, desde el Norte: Cuayquer, Pastos, Tusas, Caras, Cayambis, Cochasquíes, Quitus, Panzaleos, Puruhaes, Cañaris. En la Región Amazónica: Sangays, Pelileos, Quijos y Cosanga.

El museo posee una extraordinaria muestra de máscaras ceremoniales hechas de oro. Lo más impresionante del Museo de Banco Central esla Salade Arqueología con sus artefactos de la era precerámica (15000 AC) hastala era Inca(1533 DC). Las técnicas para trabajar oro y platino fueron extraordinariamente avanzadas para esa época. Además de la fantástica similitud con objetos encontrados en Asia, y en el Japón en particular lo que hace pensar que en esos tiempos hubo vínculos entre las culturas a lo largo del Océano Pacífico.

En la Sala de Oro se pueden ver objetos dela cultura Inca, en la que nadie puede resistir a la impresión por la belleza y el peso de los adornos corporales. Por lo que se puede explicar la locura de los españoles y su cruel conquista de El Dorado. También hay secciones de arte colonial, republicano y contemporáneo.

Atractivos:
• Sala de Arqueología: Sujeta toda la serie de la prosperidad y el desarrollo histórico del hombre en el Ecuador, con relación al hombre en América y el poblamiento de América como del actual territorio ecuatoriano.

• Sala de Arte Colonial: La sala se encuentra en un segundo piso, es un gran salón de un solo ambiente y contiene obras pictóricas y escultura en madera policromada y encarnada perteneciente a los siglos XVII, XVIII y XIX.

• Salas de Pintura Republicana y Contemporánea: Son salas que se ubican a continuación de la Sala de Arte Colonial. La pintura republicana cuenta con algunos representantes de valía nacional: Pinto, Manosalvas, Guerrero. La pintura contemporánea está representada por Kingman, Guayasamín, entre otros.




Referencias:
Viajandox (s.f.) “Museo del Banco Central del Ecuador”. Recuperado el 22 de diciembre del 2012 desde: http://www.viajandox.com/pichincha/museo-banco-central-quito.htm

Quito (2012) “Museo del Banco Central”. Recuperado el 22 de diciembre del 2012 desde: http://www.quito.com.ec/index.php/actividades/arte-y-cultura/museos1/museo-del-banco-central
Banco Central del Ecuador (2012) “Museo Numismático”. Recuperado el 22 de diciembre del 2012 desde: http://www.bce.fin.ec/contenido.php?CNT=ARB0001010


No hay comentarios:

Publicar un comentario