sábado, 15 de diciembre de 2012

MUSEO DE AGUA - YAKU



Yaku, que en kichua significa "agua", es un espacio interactivo que propicia la educación ciudadana y la apropiación del patrimonio agua, como legado colectivo y estratégico, a través del encuentro intercultural, el aprendizaje, la reflexión y la interpretación.

El Parque-Museo del Agua, denominado Yaku, está ubicado en el centro histórico de Quito, en el barrio ‘El Placer’, sobre los primeros tanques de recolección y purificación que abastecían de agua a la ciudad de Quito desde principios del siglo XX. Yaku es un museo interactivo que permite disfrutar mientras se aprende. Es un lugar de esparcimiento que ofrece una vista privilegiada de Quito en medio de un entorno estético.

Yaku abrió sus puertas el 6 de diciembre del 2005 y, en la actualidad, recibe a más miles de visistantes, quienes han experimentado un contacto intenso y personal con el elemento agua, creando una conciencia propia sobre lo que el líquido significa para su vida y su futuro.

El museo se asienta en la primera Planta de tratamiento y almacenamiento de agua de Quito, fundada en 1913, allí se instalaron los primeros tanques de recolección y purificación de agua. Más tarde, en 1957, con la instalación de la nueva planta de tratamiento de la Municipalidad, las familias quiteñas adoptaron este sector como destino para paseos, costumbre que duró hasta mediados de los años 80.

Aquí  la ciudadanía puede conocer sobre este estratégico recurso, así como los conocimientos, intercambios y reflexiones que el mismo provoca. El Yaku está localizado en el barrio antiguo de El Placer, en las faldas del volcán Pichincha y es uno de los más tradicionales y simbólicos de la ciudad. Su localización hace que sea un estratégico punto de observación y contemplación. En el pasado yacían aquí fuentes de agua que eran una simbólica y espiritual conexión entre la naturaleza y la actividad social. El museo del agua garantiza una gran vista desde las faldas del volcán Pichincha hacia el Centro Histórico. Los visitantes podrán ser guiados por varios lugares, donde los niños y adultos podrán divertirse.

La tradición oral cuenta que en este sector se levantaron baños ceremoniales y de purificación del Inca Atahualpa y que se los conocía como las “Casas del Placer del Inca”, razón por la cual el barrio habría mantenido ese nombre.

El parque Museo del Agua recientemente inaugurado en la ciudad de Quito por la Corporación Vida para Quito, la Municipalidad, la EMAAP-Q y el FONSAL, tiene como objetivo básico convertirse en una alternativa educativa orientada al conocimiento, valoración y disfrute del agua, uno de los patrimonios vitales para el ser humano.

Su estructura metálica y de vidrio de 2.365 m2 de construcción, cuenta con una vista privilegiada del centro histórico de Quito.

Los recorridos por el Parque Yaku han sido dispuestos en tres ejes que se caracterizan por sus actividades lúdicas e interactivas.

•          El primer eje, dedicado a la temática Agua Viva, el cual trata sobre la composición química y las características del líquido vital.

•          El área denominada Agua que Crea es el segundo recorrido, el cual destaca la importancia biológica del Agua como fuente de vida.

•          El tercer eje corresponde a la zona Nuestra Agua la cual muestra la relación entre el agua y el ser humano.

•          En el Parque-Museo del Agua todo es novedoso y divertido, la máquina de hacer tornados, el salón de hacer burbujas, los juegos interactivos.

•          Otro de los atractivos es la iluminación nocturna de la edificación de Yaku.
En distintos lugares del Museo es posible observar las estructuras antiguas que narran una parte de la historia del uso del agua en la ciudad.

•          En este lugar existen Piletas para demostrar que el agua además de vital y creadora, tiene fines estéticos.
          El salón de las burbujas, es una de las muchas experiencias interactivas del museo.



Referencias:
Skyscrapercity  (21 de abril del 2006) “YAKU: Museo del Agua Quito Ecuador”. Recuperado el 15 de diciembre del 2012 desde: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=341463
In – Quito (s.f.) “Yaku Parque Museo del Agua”. Recuperado el 15 de diciembre del 2012 desde: http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/museos-quito-ecuador/quito-museo-del-agua.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario