La Cima de la Liberta está
ubicada frente a la colina de el "Panecillo", además de la fabulosa
vista de Quito y de gran parte de la Avenida de los Volcanes, en la Cima de la
Libertad funciona un museo, “El Templo de la Patria”, que recoge las hazañas de
la Batalla de Pichincha, acaecida el 24 de mayo de 1822 y que es la que otorgó
el nombre al sitio.
En el año de 1.920 el Presidente de la República de ese entonces Dr. José Luís Tamayo, levantó un obelisco en el lugar donde se llevaron a cabo los combates para evocar a los soldados y personajes ilustres que intervinieron en la liberación de Ecuador y América.
“El Templo de la Patria” es un edificio de arquitectura neoclásica y en sus predios están expuestas algunas de las armas usadas por las tropas patrióticas en la batalla señalada. Aquí se aprecian los uniformes de los soldados de diversas naciones de Latinoamérica y Europa que lucharon junto a nuestros patriotas contra el ejército español. Además, se puede apreciar varios murales donde están representados momentos y hombres destacados en la consecución de la libertad americana.
El Templo de la Patria se divide en cinco salas en las que se puede observar algunas de las armas usadas durante la batalla como: sables, dagas, puntas de lanza y fusiles de las tropas colombianas y españolas.
En la primera encontramos a través de sus murales un recorrido histórico desde el pueblo indígena y la conformación del Reino de Quito, pasando también por la colonia española hasta recordar el Primer Grito de Independencia el 10 de agosto de 1809.
La segunda sala se denomina Sala de La Llama. En esta se ubica la urna funeraria que contiene los restos del soldado desconocido. Reposa sobre un pedestal de piedra que contiene, esculpido, el coro principal del Himno Nacional del Ecuador.
La tercera sala se denomina La Sala de Armas. Esta estancia presenta una colección de armas utilizadas en las batallas libertarias: sables, dagas, puntas de lanza y fusiles de las tropas colombianas y españolas.
La cuarta sala se denomina Sala Histórica. En esta habitación se exhibe la maqueta que explica el desarrollo de la Batalla de Pichincha.
La quinta sala se denomina Sala de los Libertadores. Los dos personajes que lideraron la consecución de la libertad de América, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, están representados como estatuas de bronce.
Aquí se desataca la sala de la Llama Eterna. En ella se ubica la urna funeraria que contiene los restos del soldado desconocido, que reposa sobre un pedestal de piedra en el que está esculpido el coro principal del Himno Nacional del Ecuador. Esta sala está complementada por un mural en el que se encuentra simbolizada la espiritualidad del hombre y la inmortalidad de los héroes que ofrendaron su vida por un ideal.
En el segundo piso está desplegada la obra del pintor ecuatoriano Eduardo Kingman en 200 m2 donde se representan las raíces históricas del país y el proceso de independencia de nuestra patria.
Finalmente, en el tercer piso existe un ágora en la cual se llevan a cabo diversos actos culturales y marciales.
Además, se pueden apreciar una serie de murales que representan momentos y hombres destacados de esta importante batalla, entre ellos Eugenio Espejo, precursor la de Independencia; Simón Bolívar y el Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, personajes que lideraron la consecución de la libertad de América.
Referencias:
Revista Familia.ec (Viernes,
18 de Mayo de 2012) “DESDE LA CIMA DE LA LIBERTAD”. Recuperado el 15 de
diciembre del 2012 desde: http://www.revistafamilia.ec/index.php/articulos-mi-ecuador/3400
Viajandox (s.f.) “Cima de
la Libertad y Templo de la Patria”. Recuperado el 15 de diciembre del 2012
desde: http://www.viajandox.com/pichincha/cima-libertad-quito.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario