martes, 11 de diciembre de 2012

EL PANECILLO



El Panecillo es una elevación natural de 3.000 metros sobre el nivel del mar, enclavada en el corazón mismo de la ciudad de Quito (Ecuador).

Esta elevación natural fue bautizada así por su parecido con un pequeño pan, se erige en medio de la ciudad como un mirador natural desde el cual se aprecia la belleza andina de la zona y la disposición urbana de la ciudad. El montículo recibió su calificativo de los conquistadores españoles, pero se cree que su nombre auténtico es "Shungoloma" que en quichua significa "loma del corazón".

Es una referencia para los quiteños porque marca la división entre el sur y el centro de la ciudad; aún mantiene el legado de la época incaica porque allí se encuentra la Olla del Panecillo, una especie de cisterna circular de ocho metros de profundidad que fue utilizado para el riego de sembríos.

La imagen principal de la cima es la Virgen de Legarda, una imponente escultura que se ve desde cualquier punto de la ciudad. El artista español Agustín de la Herrán Matorras en 1973, realizó en aluminio la escultura de la Virgen María que se encuentra en la cúspide del cerro, es una réplica de la escultura del escultor quiteño Bernardo de Legarda, la misma que reposa en el altar mayor de la iglesia de San Francisco.

La escultura está compuesta de siete mil piezas diferentes y tiene 31,50 m. de altura, se construyó en el  año 1976, y es  considerada como la obra cumbre de la escultura de la escuela quiteña colonial.

Esta maravillosa obra reposa sobre un edificio base de cuatro niveles, construida en hormigón y revestida de piedra volcánica; en el interior se encuentra un pequeño museo en el que se relata la historia del milenario cerro y de la escultura. Además cuenta con un mirador ubicado en los pies de la Virgen, desde el cual se tiene una excelente  vista de la ciudad de Quito.

La Virgen de Quito, una de las siete maravillas de la ciudad, se eleva en su cima. Un promedio 6.000 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitan mensualmente el lugar con el objetivo de admirar la confluencia entre el Centro Histórico con el norte y el sur de la ‘Carita de Dios’.

Negcy Solórzano, guía turística del museo de la Virgen de Quito, manifiesta que la estatua es una representación de la Biblia, libro del Apocalipsis, capítulo 12, donde se habla de una mujer con alas y una cadena que apresa a una serpiente que simboliza a Satanás.

“La Corona de doce estrellas representa a los 12 apóstoles que acompañaron la peregrinación de Jesucristo, las doce tribus de Israel o los doce meses del año. La media luna en los pies es símbolo de fertilidad. La obra fue hecha en Valencia (España), pero bajo los preceptos de la Virgen que esculpió el quiteño Legarda”, sostiene Solórzano.

En la parte inferior del monumento a la Virgen, se puede apreciar el portal de la Olla que abre la plazoleta de acceso al mirador y que forma parte del sendero que utilizan los visitantes para apreciar la ciudad y sus alrededores.

La loma de Panecillo mantiene aún el legado de la época incaica, porque allí se encuentra la Olla del Panecillo, una especie de cisterna circular de ocho metros de profundidad que fue utilizado para el riego de sembríos. También es una referencia para los quiteños porque marca la división entre el sur y el centro de la ciudad.

Referencias:
PP (Lunes, 05 Diciembre 2011)  “El Panecillo, principal mirador de Quito”. Recuperado el 15 de diciembre de 2012 desde: http://www.ppelverdadero.com.ec/index.php/mi-quito/item/el-panecillo-principal-mirador-de-quito.html
ECOSTRAVEL (s.f.) “El Panecillo, Quito”. Recuperado el 15 de diciembre de 2012 desde: http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/panecillo-quito.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario