viernes, 14 de diciembre de 2012

MUSEO DE CERA, Alberto Mena Caamaño



El 3 de abril de 1957, el Sr. Alberto Mena Caamaño donó al Municipio de Quito su valiosa colección de objetos de arte y documentos acumulados a lo largo de toda su vida. Dos años más tarde, el 9 de noviembre de 1959, el Museo al ser inaugurado toma su nombre.

El Museo Alberto Mena Caamaño, está ubicado en un edificio de gran trayectoria histórica, junto al Palacio de Gobierno. El museo muestra permanente del arte colonial y republicano. En su interior guarda una colección invaluable de objetos y documentos históricos de la Real Audiencia de Quito.

La nueva oferta de exposición permanente para el museo de Alberto Mena Caamaño denominada " de Quito Ecuador " y será un viaje desde 1700 hasta 1830, de Pedro Vicente Maldonado al brote de la nueva república independiente que decidió en el nombre de Ecuador.

Es conocido como el “Museo de Cera”, porque representa la escena de la matanza de los patriotas del 2 de Agosto de 1909 en cera.  Las figuras fueron elaboradas en París, por Alexander Barbieri, quien tomó como modelo la obra pictórica de César Villacrés en 1909, pintura que reposa en el Colegio Militar Eloy Alfaro.

Las colecciones del museo son manejadas en exposiciones temáticas temporales distribuidas en cuatro cuartos y un sitio conceptual, que permitirán que el visitante entienda, interprete, refleje y obre recíprocamente con lo expuesto y a través de la ruta por el Centro Cultural Metropolitano saber los puntos históricos que ayuden a reconstruir los hechos que sucedieron en el edificio.

Las colecciones del museo son manejadas en exposiciones temáticas distribuidas en cuatro salas:

Arte Colonial: Muestra permanente del arte colonial y republicano.

Arte Moderno: Se puede apreciar el arte moderno ecuatoriano, que se basa en los trabajos que han merecido el premio anual de la pintura y escultura “Mariano Aguilera”. La sala 3  lleva al visitante por una ruta desde Pedro Vicente Maldonado al primer grito de la independencia y el martirio del 2 de agosto de 1810, y culmina en el museo de cera.

Estatuas de Cera: En esta sala se puede observar la escena del 2 de agosto de 1810, en figuras de la cera. Las estatuas están situadas en el mismo lugar donde los próceres fueron asesinados por los militares limeños.

Esta exposición cuenta con material de alto contenido visual y de gran impacto. El visitante se encontrará inmerso de manera anecdótica en el contenido, lo que convierte a este espacio en un sitio didáctico, entretenido e interesante.

Las colecciones del museo serán manejadas en exposiciones temáticas temporales distribuidas en cuatro cuartos y un sitio conceptual, que permitirán que el visitante entienda, interprete, refleje y obre recíprocamente con la cosa expuesta, y, a través de la ruta por el centro cultural metropolitana, saber los puntos históricos que reconstruya los hechos que sucedieron en el edificio.

El Centro Cultural Metropolitano, donde se ubica el museo, propone un recorrido vivencial: retroceder en el tiempo y que los visitantes compartan con los personajes los momentos históricos que vivió Quito.

Es indispensable que los visitantes entiendan el museo partiendo de su experiencia y de su vida actual.  De Quito al Ecuador tiene una perspectiva temporal desde  la que, determinados temas,  observados desde el presente, se procesan a lo largo de la historia y muestran problemas que no son nuevos. El discurso museográfico establece, como eje central,  un paralelismo del momento actual con el contenido histórico.

Esta exposición cuenta con material de alto contenido visual y de gran impacto.  El visitante se encontrará inmerso de manera anecdótica en el contenido, lo que convierte a este espacio en un sitio didáctico, entretenido e interesante.


Referencias:
Centro Cultural Metropolitano (s.f.) “Museos”.  Recuperado el 15 de diciembre del 2012 desde: http://www.centrocultural-quito.com/ccmq.php?c=48

7 comentarios:

  1. El informe acerca del Museo de Cera, realza su importancia al detallar como esta compuesto y de que se trata su contenido y exposición, además de contar de donde provienes las esculturas de cera que son las mas representativas del museo y a que parte de la historia ecuatoriana pertenecen.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso museo pero no hay contactos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar